Por: José Nicolás De Piérola Canales, Asesor y consultor en Gestión de Recursos Hídricos
A raíz del último APEC 2024 y la presencia de tantos invitados importantes llegando al Jorge Chávez pasando por el puente Faucett y luego de mis estadías fuera del país, al regresar a Lima retomo al tema del rio Rímac. Me duele como estudioso de las aguas el estado deprimente de nuestra importante fuente de agua para la capital y especial entorno para sus habitantes.
Revisando alguna literatura encuentro que existen como mínimo 6 proyectos sobre el río:
1. Plan maestro de recuperación del río Rímac.
2. Plan de recuperación ecológico ambiental de la cuenca del Rímac
3. Proyecto Especial Paisajístico del río Rímac: corredor verde-ecológico
4. Proyecto de manejo y solución integral del río Rímac
5. Mejoramiento de la calidad del agua del río Rímac.
6. Protección y conservación de los ecosistemas del río Rímac
y otro tantos mas a lo largo de todos estos años.
Va pasando el tiempo y observamos muchos seminarios,webinar, ideas y comisiones multisectoriales ( MINAGRI,ANA; MVCS, Sedapal,Municipalidad de Lima, ONGs, academia) con mucha gente enterada pero sin definiciones, sin metas definidas… no avanzamos como deberíamos.
Desde la bocatoma de La Atarjea hacia aguas arriba el tema prioritario es conservar y obtener el agua para uso poblacional asi como controlar el impacto de las lluvias y huaycos; aguas abajo de esta el principal interés es el ambiental y de salubridad. Ahora en enero vienen las lluvias y nuevamente el Rimac sera motivo de interés , de noticias, de entrevistas.
En al cuenca alta AQUAFONDO viene implementando un trabajo interesante con las amunas y la recarga sub-superficial para mejorar el flujo base, pero eso es solo una parte. ANIN acaba de anunciar (nov 2024) un proyecto en una parte del cauce medio principal y 04 quebradas para protección ante eventos extremos.
Necesitamos formar un “grupo de tarea” para sacar adelante los proyectos, ideas, soluciones de forma articulada pero comenzar YA y con capacidad de decisión, metas fijas y fechas de cumplimiento establecidas al margen de la vigencia de las administraciones porque la solución será progresiva y requirará tiempo pero debemos mostrar avances, sobre todo articular responsabilidades.
No podemos esperar más; existen los recursos económicos y tecnológicos y Lima y el Rímac merecen estar acordes con los tiempos, estamos en el siglo XXI; sino veamos a Santiago, Bogotá como los ejemplos mas cercanos.
Fuente: LinkedIn