Al cierre de 2021 la ejecución de los recursos generados por el sector minero se vuelve a situar muy por debajo de lo disponible, y la corrupción se ubica como la principal traba para cerrar las brechas sociales y empujar hacia el desarrollo.
A pesar de que la pandemia por el COVID-19 y la crisis política han afectado la actividad minera en el Perú, al mes pasado, la recaudación de canon minero ascendió a S/4,996 millones y la de regalías mineras alcanzó S/4,536 millones. De hecho, estas cifras son las más altas en los últimos cuatro años (ver cuadro 1).
Sin embargo, solo se registró una ejecución de S/2,303 millones y S/1,382 millones, respectivamente, en un año plagado de gobernadores denunciados por encabezar organizaciones criminales.
DISTRIBUCIÓN EN REGIONES
Con respecto a la recaudación por canon y regalías mineras, sobre la base de lo que recibieron los gobiernos locales de cada región, también se muestra un bajo nivel de ejecución departamental.
Según información recogida por Comex, la mayoría de las regiones tiene un porcentaje de ejecución menor al 50% (ver cuadro 2).
Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se refirió a esta tendencia negativa en el gato y la atribuyó a una carencia de “capacidades”.
“La aplicación de las regalías y el canon minero es responsabilidad de los gobiernos regionales y municipales. Lamentablemente, estos gobiernos no tienen las capacidades ni las competencias para utilizar bien estos recursos”, manifestó a Perú21.
Para Gálvez, la muestra más grande de esta problemática es la gran cantidad de autoridades regionales con procesos por corrupción e incluso varios con pena de cárcel. “En arca abierta, el hombre más justo peca. Si tienen mucha plata y no saben cómo gastarla, lo que se está haciendo es darles el dinero en carretillas para que se lo lleven a su casa”, aseveró.
El extitular de la SNMPE resaltó que el aumento de la recaudación por estos conceptos se debe a que “los precios de los metales han subido, especialmente los del cobre, el zinc y plomo. No es porque el país haya producido más”. Asimismo, precisó que es “irónico” que, pese a este gran incremento, los niveles de ejecución sigan en picada.
En la misma línea Anthony Laub, especialista en temas mineros, coincidió en que la falta de capacidad gerencial en los gobiernos locales es la principal causa de esta falta de ejecución de recursos.
“Lo que más ha influido es la falta de capacidad de gasto en las regiones y la corrupción. El hecho de que tengamos más dinero para invertir correctamente no ha ido acompañado de una mejora en la gestión pública. Otro problema es que 75% del dinero ejecutado es gasto corriente y no se usa en obras de infraestructura. Es decir que, además de gastar a destiempo, se está malgastando también”, indicó a este diario.
Según Laub, una posible solución para estos bajos niveles de ejecución de dinero sería “impulsar y potenciar” el mecanismo de obras por impuestos.
“A los gobiernos regionales y locales no les gustan las obras por impuestos, porque les extrae recursos de donde ellos meten la uña. Esa es la única forma que se tiene para que estos enormes beneficios que generan la minería tengan repercusión en la población”, sentenció.
TENGA EN CUENTA:
-Perú se posiciona como el segundo productor mundial de cobre, únicamente por debajo de Chile, alcanzando los US$12,296 millones exportados de minerales de cobre y sus concentrados entre enero y octubre de 2021.
-Solucionar los vigentes conflictos sociales movilizaría inversiones mineras por US$69,000 millones, de acuerdo a proyecciones del BCRP.
Fuente: Perú 21