El Jefe del Estado señaló que mediante un proceso sofisticado de transporte, que cuenta con todas las seguridades del caso, el gas que viene desde Pampa Melchorita, en la provincia limeña de Cañete, llegará hasta Arequipa y a otras localidades sureñas.
Precisó que este recurso lo transportarán camiones provistos de dos choferes, que no podrán transitar a más de 60 kilómetros por hora, “por razones de seguridad”.
Una vez llegado a la planta en Arequipa, el gas líquido se colocará en tanques, donde será regasificado e introducido a una red de distribución que se construye. El Mandatario informó que ya hay 1,700 suscriptores de este servicio de distribución, entre empresas e industrias.
El Dignatario explicó que ese procedimiento se realizará no solo en Arequipa, sino también en Ilo, Moquegua y Tacna.
Masificación
Adelantó que el sistema beneficiará en el futuro a la localidad de Juliaca, en Puno, y al Cusco. “Eso es para empezar”.
Al hacerse por medio de ramales, la distribución del gas mediante esta modalidad permitirá su masificación, dijo el Presidente. “Si no, tendríamos únicamente un ducto que alimente las dos plantas eléctricas que ya están construidas”.
Luego de visitar la planta de gas natural licuado, el Mandatario supervisó los avances de la construcción de la red de distribución de gas natural en el distrito de Cerro Colorado. Allí fue recibido por los trabajadores y vecinos.
El Presidente dijo también que ahora que el consorcio GSP dejó el proyecto del Gasoducto Sur Peruano por el involucramiento de la empresa brasileña Odebrecht en actos de corrupción, se prepara una nueva licitación para este proyecto, que posiblemente se concretaría en nueve meses.
Ramales
Mencionó que entre los cambios que se impulsarán en este nuevo proceso se halla bajar la inversión, estimada en 5,000 millones de soles; además de la construcción de ramales con el fin de distribuir gas a las grandes ciudades de esta parte del Perú. “Empezando por el mismo Cusco, Arequipa, La Joya, Juliaca, Puno, hasta Tacna”.
Acompañaron al Presidente el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el alcalde provincial arequipeño, Alfredo Zegarra; y la congresista Ana María Choquehuanca.
Transferencias para obras
En el distrito de Yura, el Mandatario hizo entrega simbólica de cheques de transferencia presupuestal para financiar las mejoras en la infraestructura de esta y otras localidades de Arequipa. El primero de ellos ascendió a 97 millones de soles, que se destinarán a obras de saneamiento, agua potable y servicios de salud. El segundo consistió en un monto de 76 millones de soles, para la implementación de la carretera Yura-La Joya.
Por esta vía, “los camiones irán de frente hasta el puerto, sin pasar por la ciudad”. Ello se hace necesario, toda vez que “hay demasiados camiones mineros que pasan por aquí”. Acompañaron al Dignatario el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo; la gobernadora, Yamila Osorio; el alcalde provincial arequipeño, Alfredo Zegarra, y el burgomaestre distrital de Yura, Harry Gómez.
En Yura
El Dignatario visitó también las obras de saneamiento y distribución de agua potable en la zona de Ciudad de Dios, en el distrito de Yura.
Allí aseguró que el Gobierno trabajará hasta el último día de su gestión “para que todo el Perú tenga agua, saneamiento y salud pública”.
“Todas estas obras son limpias; no hay corrupción, nadie se mete un centavo al bolsillo”.
De no haberse incurrido en años anteriores en irregularidades y prácticas corruptas en el Estado, “ya tendríamos agua potable en todo el país; pero se llevaron la plata”, aseveró.
Fuente: El Peruano