La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aceptó la adhesión del Perú a las recomendaciones del Consejo de Principios de Transparencia e Integridad en la Gestión de Intereses como un reconocimiento al compromiso de nuestro país de trabajar en la mejora de las actuales políticas y prácticas relacionadas con la integridad, informó la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Rosmary Cornejo Valdivia.
“La adhesión del Perú a las directrices de la OCDE representa un paso importante para el fortalecimiento de la transparencia y la integridad en nuestro país acorde a las buenas prácticas internacionales y nos obliga a trabajar para desarrollar un sistema de gestión de intereses (lobby) obligatorio, transparente y dentro de la legalidad”, destacó.
Agregó que esta acción constituye una contribución importante para la implementación del Programa País y el compromiso general del Perú con la OCDE.
La funcionaria explicó que el impulso de una futura política de gestión de intereses en la administración pública, con base en las recomendaciones de OCDE, contempla la creación de espacios de participación ciudadana para el control de los actos de intereses; actividades de difusión y capacitación a los funcionarios públicos y la sociedad civil respecto a esta normativa.
Cornejo recomienda, asimismo, el seguimiento y supervisión del cumplimiento de las normas mediante la creación de una entidad o autoridad idónea.
Fuente: El Peruano