La segunda compañía petrolera de Estados Unidos, Chevron, adquirió a su rival Anadarko Petroleum por 33.000 millones de dólares. La operación, según indicó la petrolera, tiene la finalidad de reforzar sus operaciones en el sector del gas natural y la producción de crudo en aguas profundas del golfo de México y en los nuevos yacimientos de esquisto.
Dicha fusión se anuncia, además, con el precio del barril de petróleo apreciándose un 40% este año, según informó el diario El País.
El valor total de la operación se acerca a los 50.000 millones de dólares, cuando se incluye los 15.000 millones de deuda que asume. Las grandes petroleras de Estados Unidos están ahora en una posición financiera más sólida para embarcarse en nuevas operaciones estratégicas. El desplome de precios les forzó a concentrarse en las partes del negocio más rentables y están en condiciones de generar beneficios con un valor del barril más bajo.
Chevron, con sede en San Ramón (California), está entre las 15 compañías más grandes del Fortune 500. El pasado ejercicio registró un beneficio neto de 14.825 millones de dólares. La facturación global de la compañía petrolera se elevó a 166.340 millones. Fueron unos resultados operativos muy sólidos. Anadarko, por su parte, ganó 752 millones de dólares frente a perder 211 millones un año antes, con ingresos de 13.380 millones de dólares.
Fuente: La República