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Cuidar de tu negocio es primordial, sin importar qué tan grande sea o su antigüedad, por lo que revisar «con lupa» las tendencias de comercio te ayudarán a que sea más próspero.

Un nuevo año es la oportunidad para iniciar o mejorar los proyectos que, tanto personales como profesionales, tenemos. ¿Por qué no mirar hacia lo que el mercado predice para la compra y venta de objetos y productos?

Varios estudios indican que el comercio se expande de manera vertiginosa gracias a las plataformas y los intereses de la clientela. Pero, ¿qué se prevé que ocurra en 2023?

Ernest Riba, director de estrategia de Wunderman Thompson LATAM, explica este tema.

Las tendencias en comercio que se prevén en los siguientes meses son:

1. Compressed commerce

De acuerdo con el experto, este será el «eje» a nivel mundial para definir la manera en la que se realiza el comercio.

El concepto se trata del «deseo de compra (de las personas) y de tratar de que la distancia entre el momento de inspiración y de (adquisición) y entrega sea lo más corta posible. Es una reducción de estos journeys, que dibujábamos en los pizarrones; ibas poniendo los estadios, los momentos de consideración y de búsqueda activa», detalla.

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A partir del compressed commerce, considera Riba, se desprenden el resto de estrategias para este ámbito.

2. Marketplaces como lugar de inspiración

Aunque es una tendencia que se observa en América Latina, en México tiene una prevalencia aún más alta. Según el estudio Future Shopper LATAM 2022, nos decantamos por hacer las adquisiciones en marketplaces, como se observó durante las restricciones más fuertes por el covid-19.

«Los que sí compran estos tratamientos online, lo hacen a través de sitios de retailers o directamente en sitios de la marca que buscan. Gigantes de las ventas en línea como Amazon y Mercado Libre, quedan muy rezagados como preferencia para (ello)», refiere el texto.

El director de estrategia de Wunderman Thompson LATAM comenta que se debe prestar atención en esta zona, que es el instante en que la persona ya tiene la idea de comprar algo.

«Los marketplaces ya ‘tomaron la delantera’ a los motores de búsqueda tradicionales. Es un ‘salto’ que te evita (navegar en internet por horas para hallar lo que deseas)», agrega.

3. Retail commerce media

Riba señala que en un corto plazo, veremos la «explosión» del commerce media.

«Es el pedazo de inversión publicitaria que se desplaza a los marketplaces; está cada vez más cerca de la conversación. (Muestra de ello son) el fenómeno Amazon o Mercado Libre con Mercado Ads», expone.

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Esto es esencial, porque en los marketplaces ocurre el equilibrio entre la marca y la conversión, ya que los tiempos de entrega son cada vez más breves.

4. Social commerce

Riba afirma que esta tendencia de comercio está aún en ciernes, pero su «empuje» lo veremos próximamente.

«Se da desde las redes sociales. En este sentido, es interesante: Latinoamérica encabeza los ránkings de uso de plataformas. Incluso, cuando preguntas a las personas si han comprado a través de ellas, la respuesta en México está por encima de la media de América Latina (más de 75%)», precisa.

En el caso de los mexicanos, detalla, la preferencia es a través de Facebook (61%) e Instagram (17%). Le siguen TikTok y Pinterest.

«A medida que se desarrolle la compra on the platform, que en todas las aplicaciones puedas hacer esa acción sin salir de ellas, (tendrá mayor auge). Aún hay barreras, pero esperamos que sea una de las tendencias que ‘dé el salto’», subraya.

5. Comercio de bienes digitales

El director de estrategia de Wunderman Thompson LATAM toma como ejemplo los NFT.

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No obstante, eso va más allá de la tecnología que les sustenta. Se incluirían las suscripciones a servicios (como los de) streaming; al pago del teléfono y servicios de telecomunicaciones; a la adquisición de objetos digitales (…). Es algo que crece un montón. Muchas marcas aprovechan esta ‘ola’ para pensar qué de lo que están vendiendo pueden entregarlo de manera digital», asegura.

¿Cómo aplico las tendencias de comercio a mi negocio?

Riba es claro: esto dependerá de cada caso, debido a que juegan factores como la madurez del producto, el tipo de objeto, la categoría y más

«Creo en el modelo de omnicanalidad. Las soluciones no pasan en una sola vía. Cuando ves la fragmentación de preferencia de compra, si no estás en todos los canales, estarás perdiendo espacios significativos», refiere.

Otra manera es el «ensayo y error». «No se trata de hacer grandes planes, sino de achicar al máximo el modelo de acción. Es ir, probar y mejorar lo que está funcionando», recomienda.

Como último paso, concluye el experto, es estar al pendiente de cómo el mercado toma las tendencias, con el fin de aprovecharlas lo mejor posible.

Fuente: Business Insider