Este viernes, a las 17.30 horas, se cierran las inscripciones para postular a la Beca Presidente de la República de Pronabec, que ofrece 120 plazas para estudios de maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo, como Oxford, Cambridge, Stanford, Harvard, Princeton, Peking, Sydney, entre otras.
En los Martes Educativos de la Agencia Andina, Jorge Reyes, jefe de la Unidad de Evaluación y Selección del Pronabec, entidad del Ministerio de Educación, explicó que se trata de becas integrales para hacer posgrado (maestrías o doctorados) en algunas de las 400 mejores universidades del mundo.
La beca cubre los costos académicos, un fondo de manutención (gastos de alimentación, vivienda y transporte), seguro médico internacional, fondo para investigación, fondo para titulación y pasajes aéreos de ida y de vuelva, a fin de que el becario cumpla su compromiso con el país una vez terminados los estudios.
La postulación de esta beca será únicamente online y el interesado -profesionales peruanos con buen rendimiento académico e insuficientes recursos económicos- deberá cargar toda la documentación al Sistema Integrado de Becas (SIBEC), ubicado en la página web del Pronabec. Los resultados saldrán desde la primera semana de setiembre.
Hay una serie de requisitos, pero los más importantes son tener una carta de aceptación en una de las 400 universidades elegibles. Esto deberá ser gestionado por el propio postulante. Otro requisito es haber pertenecido al tercio superior durante el pregrado (carrera universitaria). La edad máxima para maestrías es 40 y 45 para doctorados.
“Si son primeros puestos, evidentemente tendrán mayor puntaje. Deben tener buen perfil profesional, si tienen alguna investigación, docencia, publicaciones indexadas, todo ello irá sumando”, dijo Reyes, quien además dijo que cada postulante deberá presentar un ensayo a pedido de Pronabec.
El funcionario de Pronabec detalló que no son becas para personas de pobreza o extrema pobreza, dado que ya son profesionales. “Son becas para profesionales con insuficientes recursos económicos a quienes no les alcanza el dinero para hacer una maestría o doctorado, que demandan mucha inversión”.
El 80% de las becas son para estudios de ciencia y tecnología (biología, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de alimentos, ingenierías, tecnologías de la información y comunicación, entre otros). En tanto, el 20% está dirigida a estudios de ciencias de la salud física y mental, administración pública, gestión pública, economía y educación, entre otros.
Desde el 2013, detalló Reyes, hemos beneficiado a 1,600 becarios en el marco de la beca Presidente de la República, quienes han estudiado en diferentes universidades del mundo. Una de las novedades de esta convocatoria es que también podrán concursar quienes han iniciado sus estudios desde el 1 de enero del 2018 y hasta 12 meses después del otorgamiento de la beca.
No pueden postular peruanos que residan en el extranjero. Las universidades elegibles se ubican entre las 400 primeras a nivel internacional, de acuerdo con los rankings QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking.
Fuente: Andina