inflacion

Con la información disponible a la fecha, el Scotiabank estima que la inflación de noviembre llegaría a ser negativa en -0.15%, debido principalmente a un descenso estacional de precios de alimentos. Con dicha proyección, el ritmo anual de inflación se mantendría en 3.0% en noviembre, cerca del límite superior y dentro del rango meta del BCR por tercer mes consecutivo, refiere el reporte del banco.
El comportamiento de los precios en noviembre habría estado influido por el descenso de los precios de algunos alimentos como hortalizas (principalmente ajo, zanahoria, zapallo, apio, arveja verde, choclo, haba y vainita) y frutas (como limón, mango y sandía). Los precios de los productos avícolas descendieron moderadamente. En menor medida también habrían descendido los precios de los tubérculos, leguminosas (menestras), azúcar y aceite, explica el banco.

En diciembre
Para diciembre, el banco estima un aumento del ritmo de inflación debido a factores estacionales, vinculados al pago de gratificaciones y gastos relacionados a las Fiestas por Navidad y Año Nuevo.
Su proyección es de una inflación cercana a 0.30%, similar a la de diciembre del 2012, con lo cual la tasa anual se ubicaría cerca de 3.0% al cierre del 2013.

El número
2.7% PROYECCIÓN. Sería la inflación para el 2014, según la encuesta realizada por el BCR a los agentes económicos.

Fuente: Gestión