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El Deutsche Post DHL Group, líder mundial de logística, ha presentado recientemente la nueva estrategia del Grupo. Con la «Estrategia 2025: Aportar excelencia en un mundo digital» DHL está detallando las bases para mantener con éxito su trayectoria de crecimiento más allá del horizonte definido por su antecesora, la «Estrategia 2020». La empresa se centrará de manera aún más consistente en aprovechar el potencial de crecimiento rentable a largo plazo que sigue existiendo en sus actividades principales en el campo de la logística. Además, intensificará la transformación digital del Grupo iniciada ya en todas las divisiones. De aquí a 2025, el Grupo gastará unos 2.000 millones de euros en digitalización; una cantidad que ya está incluida en los gastos de Opex y Capex previstos. Se espera que las inversiones en digitalización generen una tasa anual de proyección de beneficios de al menos 1.500 millones de euros para 2025.
«El Deutsche Post DHL Group está mejor que nunca. Estamos convencidos de que en el futuro el crecimiento vendrá de la priorización de nuestras actividades rentables en el negocio principal logístico, y la digitalización se convertirá en nuestro mejor recurso,» afirmó Frank Appel, CEO del Deutsche Post DHL Group. «No tenemos que reinventarnos, sino que vamos a digitalizarnos.»
Appel aprovechó una gira por varios países de América para visitar Peru esta semana y compartir la nueva estrategia de la empresa con empleados y clientes de las tres unidades de DHL que tienen operaciones en Perú: DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain.
«Estrategia 2020»: Una excelente posición de mercado para articular el futuro de la logística
Con la «Estrategia 2020: Focus.Connect.Grow.» el Grupo logró posiciones de liderazgo en todos los mercados. Por tanto, ahora está muy bien posicionado para crecer en el futuro. Asimismo, el Grupo obtuvo valiosas lecciones para lograr resultados aún mejores en el próximo ciclo estratégico. «La experiencia demuestra que el éxito nos sonríe especialmente si empleamos nuestros recursos y las capacidades de innovación para impulsar nuestras actividades rentables en el negocio principal de logística,» recalcó Frank Appel. «Por ese motivo, nos fuimos separando gradualmente de las actividades no principales en los últimos años y dedicamos la inversión a impulsar el crecimiento rentable a largo plazo en nuestro negocio principal, como la calidad de nuestras redes y la modernización de nuestra flota intercontinental para Express,» añadió. Durante los últimos años, la empresa captó ya un potencial significativo en la mejora de los ingresos y del margen, por ejemplo, en su división Express y en Supply Chain.
Como en muchos otros ámbitos, el sector de la logística está cambiando a gran velocidad, al tiempo que algunos factores como las disputas comerciales emergentes aportan un mayor grado de incertidumbre. Con su equilibrada cartera, el Grupo está ya muy bien posicionado para lograr un crecimiento rentable, continuado y articular el futuro de la logística. Con 550.000 empleados bien cualificados y motivados y sus actividades en más de 220 países y territorios de todo el mundo, se ha convertido en el más grande y más global de los proveedores logísticos. Las cinco divisiones del Grupo abordan todos los aspectos de la cadena de valor logística, y el Grupo ocupa posiciones de liderazgo en el mercado en todas sus actividades de negocios. Por eso, Deutsche Post DHL Group es más robusto y resiliente que otros.
«Estrategia 2025»: Priorización de la actividad principal rentable y aprovechamiento de la digitalización
El Grupo reafirmó cuatro tendencias que marcan la logística de los últimos años y que seguirán siendo determinantes en el futuro: globalización, eCommerce, digitalización y sostenibilidad. La «Estrategia 2025» es la respuesta del Grupo a estos temas y constituye el siguiente paso lógico a dar desde la estrategia anterior.
El propósito del Grupo sigue siendo conectar a las personas y aportar una mejora en sus vidas facilitando el comercio y contribuyendo al crecimiento empresarial. Con su visión de convertirse en la empresa logística por excelencia a nivel mundial, el Deutsche Post DHL Group aspira a seguir liderando el sector en el nuevo entorno digitalizado.
Dado que el Grupo dispone de una cartera logística diversificada estratégicamente, cada una de sus cinco divisiones, Post & Parcel Alemania (P&P), Express, Global Forwarding, Freight (DGFF), Supply Chain y eCommerce Solutions, ha establecido su propio rumbo en función de su actividad principal rentable. En combinación con los motores del crecimiento específicos de cada división, esto constituye la base para establecer una clara priorización estratégica en las divisiones. La priorización estricta de su ejecución permitirá a cada una de las divisiones lograr dentro de su segmento unos márgenes líderes en el mercado.
El negocio principal rentable de P&P es el transporte, la clasificación y la entrega de documentos y mercancías en Alemania más el negocio de exportación desde Alemania.
El negocio principal rentable de DHL Express es el servicio Time Definite International (TDI) para entregas transnacionales premium de paquetes y documentos urgentes.
El negocio principal rentable de DGFF es el transporte internacional a través de AirFreight, Ocean Freight y Road Freight incluyendo el despacho de aduanas y los servicios afines de valor agregado como el almacenamiento y el aseguramiento de la carga.
El negocio principal rentable de DHL Supply Chain son el almacenamiento y el transporte, aglutinados con productos en torno a la logística de servicios y el embalaje.
El negocio principal rentable de DHL eCommerce Solutions se centra en torno a la entrega de paquetería nacional de última milla en países seleccionados fuera de Alemania (Europa, EE.UU. y mercados emergentes asiáticos seleccionados) y servicios no TDI transnacionales a, desde y dentro de Europa.
Uno de los principales motores del crecimiento dentro de cada negocio principal seguirá siendo el eCommerce. Las divisiones se benefician de las oportunidades de crecimiento dinámico para sus soluciones a lo largo de toda la cadena de valor logística, desde la logística de entrada hasta la ejecución, entrega y devoluciones. «Somos la única empresa capaz de ofrecer elementos individuales así como la totalidad de la cadena de suministro para eCommerce a nivel global. Ese es nuestro diferenciador esencial», apunta Frank Appel.
Además de centrarse en el negocio rentable, Deutsche Post DHL Group ve la digitalización sistemática en todos sus negocios como un elemento que le permite lograr un avance significativo. Se acelerará el ritmo de transformación digital introducido ya dentro del grupo. Para 2025, el Grupo habrá invertido aproximadamente 2.000 millones de euros en iniciativas concebidas para maximizar la experiencia tanto del cliente como del empleado al tiempo que mejora la excelencia operativa.
Deutsche Post DHL Group modernizará de manera exhaustiva sus sistemas informáticos integrando nuevas tecnologías, ofreciendo a sus empleados cursos de formación avanzados específicos para que puedan usar dichas tecnologías y mejorar así constantemente sus servicios, procesos y estándares desde estos momentos hasta 2025. La eficiencia mejorará gracias al aumento del nivel de automatización y la mejora de los procesos de transacciones, por ejemplo, con la automatización de los almacenes y los programas de robótica. Se aplicará en numerosos ámbitos la analítica de datos, por ejemplo, para facilitar la optimización del routing mediante algoritmos avanzados, la predicción de volúmenes operativos y, en consecuencia, la planificación optimizada de los recursos. «Y más adelante, aglutinaremos nuestras capacidades tecnológicas como Grupo en centros de excelencia globales. En ellos desarrollaremos de manera centralizada tecnologías clave como el Internet de las Cosas (IoT), para luego ofrecerlas a nuestras divisiones. De este modo, podremos aprovechar la fuerza del Grupo para avanzar en nuestro proceso de digitalización», explicó Frank Appel.
En Peru, DHL cuenta con más de 900 empleados en las operaciones en el país: DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain. Las tres unidades tienen un fuerte enfoque en aplicar la tecnología para lograr excelencia en experiencia del cliente: DHL Express ofrece herramientas orientadas a la autogestión de los envíos y DGF desarrolla plataformas digitales para facilitar bookings, y DHL Supply Chain va abrir un Innovation Corner en Peru para tener un espacio para la innovación colaborativa con clientes.