Un equipo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha alcanzado un importante reconocimiento internacional al quedar finalista en el International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP) 2025, certamen en el que participaron proyectos de más de 15 países, entre ellos China, Rusia y Egipto.
El grupo, denominado Supertronics, está conformado por los estudiantes Juan Salvador Palacios Bett, Alejandro José Agapito Quiñones, José Luis Segundo Manayay y Miguel Ángel Chumacero Bustamante, quienes representan a la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UNI. Su proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría “Scientific Payload”, destacando por su innovación y potencial de aplicación en misiones espaciales.
El equipo desarrolló el Inchworm Electro-Adhesive Robot for Space Intravehicular Inspection, un robot especializado en inspeccionar el interior de naves espaciales mediante un sistema electroadhesivo. Este diseño permite realizar tareas de monitoreo en condiciones de microgravedad, contribuyendo a la seguridad y eficiencia de operaciones en la Estación Espacial China “Tiangong”.
“Estamos muy felices de haber quedado finalistas como segundo puesto y con todas las ganas de poder ganar este premio en China y estar mucho más cerca del espacio”, señaló Juan Salvador Palacios, líder del equipo UNI-SAT.
El ISSSP 2025 es organizado por instituciones de alto prestigio como la Chinese Society of Astronautics, el Beijing Institute of Technology, la International Academy of Astronautics y la Asia-Pacific Space Cooperation Organization, con el apoyo de la Universidad de Hong Kong.
La gran final se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Cyberport, Hong Kong, donde los jóvenes talentos peruanos representarán al país y a la UNI, reafirmando el potencial de la ingeniería nacional en el ámbito aeroespacial mundial.

