ProActivo
¿Quién en algún momento no se ha quedado sin batería y necesitaba un poco de corriente para poder encender su vehículo?
Pensando en ello, la reconocida piloto Verónica Peyón, miembro de ETNA Expertos, ha elaborado un listado con algunas recomendaciones para pasar energía de un vehículo a otro sin dificultades.
- Verifique el voltaje: Lo primero es contar con un automóvil que esté en buen estado. Luego, verifique que ambos vehículos tengan la misma cantidad de voltios (12,5 voltios como mínimo) (ver en la batería), de lo contrario no podrá realizarse el pase de energía. Por último, estaciónelos de tal modo que queden frente a frente.
- Asegúrese que el vehículo esté apagado: Recuerde apagar el motor de ambos vehículos, así como también los complementos y dispositivos electrónicos. Luego, quite la llave de contacto y abra el capó de ambos autos.
- Utilice los cables de arranque: Tenga listas ambas cuerdas o pinzas de encendido, por su seguridad utilice guantes de protección, así evitará una posible descarga. Luego, compruebe que ninguna de las baterías esté dañada (sin rajaduras ni derrame de líquidos). Recomendamos utilizar cables de pasar corriente individual, ya que también hay cables que están unidos y puedes generar chispas al momento de instalar.
- Conecte las pinzas de encendido: Buscamos en las baterías los postes que vienen marcados como positivos (+) y procedemos a unirlos con un mismo cable (ya sea el de color rojo), una vez unidos procedemos a conectar la pinza del otro cable (por lo general negro) primero al poste negativo (-) de la batería que está cargada.
Hecho esto conectaremos la pinza que nos falta en alguna parte metálica ya sea del motor o la carrocería del auto.
La finalidad es evitar chispas o cortes eléctricos, ya que la batería descargada estuvo trabajando e internamente se formó gases.
- Encendido del vehículo: Arranque el vehículo que se encuentra en buen estado, dejar encendido por 10 0 15 minutos. Si el vehículo no enciende es porque el problema es el sistema eléctrico. La finalidad es dejar que el alternador (vehículo bueno) en este tiempo recargue la batería descargada.
- Retire las pinzas de encendido: Para desprender los cables de la batería deberá realizarlo en el orden inverso al que fueron colocados.
- Auxilio a domicilio: Si te quedaste sin batería comunícate con ETNA Express un servicio exclusivo que permite mediante una llamada telefónica al número 08001-2535 el número de Etna Express es 01 5142535, coordinar la visita de un técnico electricista automotriz para que realice un diagnóstico de su batería, utilizando tecnología de punta y, en función a ello, sugerir el cambio de batería solo si fuese necesario.
NOTA:
Los vehículos no están fabricados para pasar corriente por lo que no es recomendable realizar dicha acción.