Eva Arias de Minera Poderosa en PERUMIN 37

La industria minera contribuye al desarrollo del país cuando trabaja en equipo con la población, sostuvo Eva Arias, presidenta del directorio de Minera Poderosa, durante su participación en la conferencia “Principales retos de la minería”, en la Cumbre Minera de PERUMIN 37.

La ejecutiva subrayó que el enfoque de Poderosa se basa en la cooperación con las comunidades, evitando prácticas asistencialistas y promoviendo ciudadanía activa.

“Nosotros queremos poner electricidad o mejorar una escuela. Considero que nuestra política debe ser, y así es en Minera Poderosa, que actuemos en equipo con la población. Esa es la única forma, o sea, no dar dádivas porque eso no hace ciudadanos y lo que nosotros buscamos es que los ciudadanos puedan ser labradores de su propio destino”, enfatizó.

Durante su intervención, Arias señaló que las compañías mineras contribuyen al desarrollo local de las zonas donde operan, consideró que el trabajo que realizan debe ir de la mano con el Estado, de manera articulada.

“Algo realmente importante es que las empresas mineras estamos en sitios remotos cuando empezamos. Creo que hacemos un trabajo muy importante para el desarrollo del país, sin embargo, quisiera aclarar que en eso tampoco es bueno que actuemos solas”.

Arias subrayó que el modelo que lleva a cabo Poderosa en su trabajo en Pataz, se basa en la cooperación con la población y no en el asistencialismo.

La ejecutiva destacó que la compañía logró el 100% de cobertura de electrificación, además de impulsar proyectos en saneamiento, educación y salud, como la reducción de la anemia.