Foto: La República

Foto: La República

Una nueva explosión del volcán Ubinas, que formó  columnas de cenizas de hasta 5 mil metros de altura en Moquegua, causó la evacuación de los habitantes  de los poblados  Tonohaya y Querapi, este último el más afectado, según el reporte del Instituto Geofísico Peruano (IGP).

Esto ocurrió ayer al promediar las 08:45 horas y al mediodía las cenizas expulsadas cayeron en las localidades de Escacha, Yalahua, Querapi, Ubinas y Tonohaya causando gran preocupación entre los pobladores, así como de las compañías aéreas que operan  en dicho región del país.

Marco Rivera, coordinador del observatorio vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) informó que la actividad volcánica del Ubinas es más intensa en este mes en comparación a abril y mayo, por lo que advirtió a la población tomar medidas de precaución para evitar severos daños a su salud, ya que las cenizas provocan enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

CLAVES

Indeci exhortó a las autoridades locales a estar atentos a cualquier escenario y, dependiendo de la gravedad del problema, activar sus planes de evacuación para el traslado de los habitantes.

En la misma línea se pronunció el geólogo Percy Mariño del Ingemmet, al señalar que la explosión del Ubinas podría contaminar las aguas de los poblados, la ganadería y agricultura, principales fuentes de vida de los pobladores.

Orlando Macedo, director del Observatorio Volcánico del Instituto Geofísico del Perú, estimó que estas explosiones se repetirán en los próximos días de manera esporádica, pero sin mayor peligro para la población. “La energía liberada es bastante modesta. De todas maneras, antes de una actividad importante hay señales sísmicas que vienen días o semanas antes de la explosión, por lo que seguimos monitoreando”.

El Instituto de Defensa Civil recomendó a la población ubicada en el área de influencia  a utilizar mascarillas, lentes, proteger a los alimentos en cobertizos, y sobre todo las fuentes de agua.

 

La República