La reciente visita al Perú del expresidente boliviano Evo Morales ha dado mucho de qué hablar, por sus connotaciones políticas y económicas.
“Acordamos realizar un encuentro internacional que defina estrategias pacíficas para cuidar y defender al Gobierno de Pedro Castillo”, tuiteó el exmandatario desde Lima.
Sus reuniones con políticos peruanos de izquierda, en especial un almuerzo con el presidente Pedro Castillo y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, han incrementado la intriga. ¿De qué conversaron? ¿Acaso de la nacionalización de los recursos?
Mauricio Medinacelli advierte que este tipo de reuniones no deben causar extrañeza, porque eran una práctica común de Evo Morales con gobiernos afines ideológicamente, como los de Fernando Correa y Hugo Chávez.
Otros analistas, sin embargo, ven la imagen de forma distinta.
Según una fuente que no quiso ser identificada, el objetivo de la visita de Evo Morales sería consolidar al presidente Castillo con un golpe político fuerte, que levante su popularidad.
“Eso pasa por llamara las mineras a pagar mas impuestos y por renegociar los contratos de hidrocarburos. El resto de la economía no la van a tocar, pero sí controlarán los sectores estratégicos que les dan recursos y poder político: Camisea, su cadena y la minería”, señala la fuente consultada.
De esta manera, el Gobierno podrá proclamar que el Perú es dueño de sus recursos natura les y ganara puntos ante la población.
¿Ocurrirá así?
Fuente: El Comercio