Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El ex canciller, José Antonio García Belaúnde, consideró hoy que las relaciones bilaterales con Chile, luego de la asunción de mando de Michelle Bachelet como jefa de Estado, no cambiarán mucho. Además, manifestó que no creía que el país sureño increpe nuevamente al Perú la demanda realizada por Torre Tagle en referencia al diferendo marítimo.

“El hecho es que hay un fallo de La Haya, este fallo se está cumpliendo y se va a cumplir. Las relaciones entre los dos son muy importantes para ambos países. O sea que va a insistir Chile en que Perú no debió demandarlo, que fue un gesto inamistoso y que por consiguiente no se puede tener una relación fluida, no, yo creo que eso ya fue. Creo que hay que voltear la página”, dijo José Antonio García Belaúnde en diálogo con RPP.

Ver también:  Volcan Compañía Minera completa la adquisición de Huanchor por un valor de US$ 49.5 millones (PDF)

Asimismo, indicó que la reciente disputa por el triángulo terrestre será resuelta de manera rápida por ambos países, más aún cuando se tome en cuenta el tratado limítrofe de 1929, suscrito por Perú y Chile.

“Hay que dejar el tema del triángulo terrestre en los temas que tenían antes y miremos el futuro que nos abre la posibilidad de La Haya. ¡No queda ningún pendiente! El triángulo está muy claro, yo creo que el día que se sienten los países a estudiar el fallo a la luz del Tratado de 1929 llegarán a una conclusión”, afirmó.

UNA ANÉCDOTA
Respecto a la versión de que Nadine Heredia habría roto el protocolo durante la llegada del presidente Ollanta Humala a Santiago, García Belaunde señaló que el protocolo resulta importante cuando se quiere utilizarlo “como mensaje definido”, pero “cuando se comete un yerro, pues no pasa de ser un yerro, una anécdota”.

Ver también:  Darío Zegarra: “La minería es una oportunidad para atraer un shock de inversión privada al Perú”

 

El Comercio