Ramón Huapaya, gerente general de Activos Mineros S.A.C.

ProActivo

Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) es una empresa estatal de derecho privado, perteneciente al sector minero y a la Corporación Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) que es titular del 100% de las acciones, busca la sostenibilidad y la recuperación de la imagen de la minería responsable en Perú. Para ello cuenta con tres grandes líneas de negocio, el tratamiento de los pasivos mineros que el ministerio de Energía y Minas ya tiene inventariado y que alcanza a los 9,000, de los cuales AMSAC tiene a cargo unos dos mil pasivos que constituyen un gran desafío de remediación ambiental, un intenso trabajo para el periodo 2018-2020, con una inversión de 1,064 millones de soles.

Ramón Huapaya, gerente general de Activos Mineros, dijo a ProActivo, “en promedio son 340 millones de soles al año en inversiones que debemos ejecutar en los próximos 3 años”.

Efectivamente, AMSAC administra, supervisa y cobra las regalías producto de los contratos de las principales concesiones que el gobierno otorgó en los últimos 20 años. Entre ellas: Barrick, Chinalco, Las Bambas y Río Tinto.

Ver también:  Rio Tinto compra Arcadium Lithium por US$6,700 millones

“En la actualidad son 12 o 14 proyectos mineros que están en ejecución, sobre los cuales nosotros tenemos que supervisar que se cumplan con todos los términos del contrato y también efectuar la recaudación correcta de lo que significan las regalías mineras, y estas regalías mineras en el año 2017 van a sumar aproximadamente 120 millones de dólares, gran parte de ello es para inversión social en los pueblos donde se desarrolla esta actividad minera”, explicó Huapaya.

11 proyectos mineros bajo su propiedad o supervisión de AMSAC

El Estado tiene propiedad de 12 proyectos mineros, los tres principales son: Michiquillay, que está en proceso de concesión; Tambogrande; y La Granja. Activos Mineros es el titular, y la entidad que lidera el proceso de promoción de la inversión privada es ProInversión conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, AMSAC coadyuva a dicha promoción. Aquí la lista:

  1. Bayóvar: Fosfatos, Calcáreos, Diatomitas, Yeso
  2. Tambogrande
  3. Michiquillay, La Granja
  4. Alto Chicama
  5. Magistral
  6. Antival
  7. Cormin, Impala, LICSA
  8. Central Hidroeléctrica de Yuncán
  9. Río Blanco, Reducción Yauricocha
  10. Toromocho
  11. Las Bambas
Ver también:  FONAFE presentó los ránkings 2023 de los sistemas de gobernanza corporativa que miden el grado de madurez de sus empresas

La formalización minera

Activos Mineros contribuye con el proceso de formalización de los pequeños productores mineros y los productores artesanales, productores de oro, que a nivel de Puno, Madre de Dios, Arequipa hasta Nazca y La Libertad suman varios miles de trabajadores. “Nosotros tenemos un sistema de comercialización del oro que permite que ellos confíen en el sistema, vengan y entreguen su producción a nuestras oficinas de Activos Mineros en esas 4 localidades, pero donde hay un sistema muy justo, el precio que se establece es el precio internacional del oro en la Bolsa de Londres, se publica y es de pleno conocimiento de ellos”, explicó el funcionario.

Añadió que el tipo de cambio del dólar es el que publica la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para todo el país, es el oficial, y que cuentan con balanzas que permiten medir microgramos, en un negocio que mueve en su comercialización unos 3,000 millones de soles, sin considerar el contrabando rumbo a Bolivia.

Ver también:  Las Bambas: Avances de su cartera de proyectos de infraestructura en Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba (Exclusivo)

“Ahora vamos a mejorar el sistema y los nuevos concesionarios de este proceso de comercialización, para incentivar la formalización de los pequeños productores van a establecer algunos equipos para determinar exactamente la ley del oro, y también para determinar la trazabilidad y todo aquello que signifique seguridad para el pequeño productor minero. Realmente es un sistema que lo estamos desarrollando muy cuidadosamente, venimos trabajando desde el 2012 en este afán conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas, SUNAT y todo el gobierno y creemos que vamos a cumplir con la meta que la ministra Aljovín nos ha señalado, que a diciembre del 2017 debemos formalizar por lo menos a 5,000 productores mineros, en eso vamos a trabajar intensamente”, puntualizó el gerente general de AMSAC, entidad que ya cuenta con 11 años de labor ininterrumpida.