ProActivo

Paracas, 27.11.2019/ Mónica Belling. Está pendiente lograr oportunidades para todos los peruanos. Así inició la presidenta del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Elena Conterno, un discurso de reflexión, que reconoció carencias; y de manera conciliadora la empresaria puso en el tapete los logros del país a partir de tener los mismos objetivos, como en el fútbol. De esta manera, se dio inicio a la 57° edición de CADE Ejecutivos 2019. Con tenacidad el foro por sí mismo, es una invocación a no torcer el camino del libre mercado y su nombre nunca tan preciso como ahora “Perú: Economía de mercado para todos”.

La empresaria reconoció en #CADE2019 la complejidad de la coyuntura nacional y al mismo tiempo resaltó los avances logrados en Perú en las últimas décadas para reducir la pobreza.

Aún estamos “muy atrasados” en la calidad de los servicios y también en la institucionalidad, manifestó y lamentó la falta de transparencia de empresas en el financiamiento de partidos políticos de distinta tendencia.

“Los hechos conocidos recientemente no dañan solo a una empresa, sino al sector empresarial en su conjunto. Queremos decir fuerte y claro que recriminamos estos actos y que no deben darse jamás”, insistió.

“Como empresarios, políticos, autoridades y líderes, nos toca reconocer con humildad que en muchas ocasiones no hemos tenido al ciudadano y la ética al centro de nuestras decisiones”, manifestó Conterno.

En su intervención inaugural, la empresaria destacó que existen empresas peruanas que han decidido contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de Naciones Unidas); otras, que toman fuerte posición en combatir la discriminación por género, raza u orientación sexual, así como aquellas que mejoran día a día pensando en sus colaboradores y sus pequeños proveedores.

Recordando la miseria de los años 80

A su turno, Luis Estrada, presidente de #CADE2019, recordó años atrás, “cuando un candidato joven” ofreció ante el auditorio un modelo económico exitoso captador de divisas. Sin embargo, expresó, se trató de un modelo intervencionista e ineficiente, que afectó a los más necesitados producto de la crisis, la especulación y el terror. “Lo que vino, es historia”, precisó.

Estrada anotó que dos grandes problemas aquejan al país: el narcotráfico y la minería ilegal, un tema que abordarán durante las sesiones siguientes porque deben ser tratados con “suma urgencia”. “Se estima que más de US$7,000 millones al año se infiltran por la ilegalidad”, anotó.

Corrupción es Lava Jato. También narcotráfico, minería ilegal e informalidad” agregó.

Los robots, la Inteligencia Artificial (IA) y los empleos

En su intervención, el destacado periodista y escritor, Andrés Oppenheimer, consideró que en el contexto global, de una diversidad de complejidades y de veloz crecimiento de la IA en las profesiones, “Perú tiene que resolver el problema de corrupción y concentrarse en cosas más importantes”.

Dijo que en su visita a las líneas de Nazca, no podía creer que el aeropuerto en Pisco, esté vacío y abandonado, un aeropuerto que a más de un país desarrollado le gustaría tener y está en desuso, “lo usan avioncitos de tres pasajeros para ver las líneas de Nazca. ¡Es increíble!”. “La gente mira estos elefantes blancos”, señaló. Obviamente, reiteró, “Perú debe solucionar los problemas de corrupción para concentrarse en asuntos más importantes y más rendidores, como la educación de calidad, la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Alertó que el mundo atraviesa veloces cambios y que alrededor del 50% de los empleos desaparecerán en los próximos 10 a 15 años. “Se trata de una revolución silenciosa”, dijo.

Al respecto, y para dimensionar lo que vendrá para la región, precisó que este año China comprará 210, 000 robots industriales; México 6,000; Brasil, 900; y el resto de América Latina, solo 500.

Finalmente, el analista recomendó estar preparados para estos cambios, que al final no llevarán a la desaparición del trabajo para las personas, aunque sí serán nuevas capacidades las que se requerirán. El conocimiento lo darán las máquinas.

DATOS:

#CADE2019 se realizará desde hoy, miércoles 27 hasta el viernes 29.

Se desarrollarán sesiones alrededor de distintos temas, entre ellos: “Los Desafíos políticos y tecnológicos de América Latina en tiempos de convulsión”, “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”; “Narcotráfico y minería ilegal, una amenaza para el país”; “Competitividad, un esfuerzo público privado”; y “Institucionalidad y economía de mercado: planteamiento de líderes políticos”, entre otros.