ProActivo
Por Mónica Belling
Central Hidroeléctrica (C.H.) Callahuanca, reconstrucción ejecutada. La Viceministra de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Patricia Elliot, reinauguró esta mañana la C.H. Callahuanca, propiedad de la empresa Enel Generación Perú. Recordemos que la planta de energía había sido gravemente dañada por varios huaicos durante el Fenómeno El Niño Costero en marzo de 2017.
En recorrido por la planta, ProActivo pudo constatar una moderna planta, luego de que la misma fuera dañada por los desastres naturales producidos hace dos años. Al respecto, la viceministra Elliot, señaló que “fue afectada una central que venía operando por más de 80 años y tenía una capacidad de potencia que daba energía a casi 500,000 mil viviendas, aproximadamente a 2 millones de peruanos. Estamos ante un esfuerzo sumamente importante para lo que es la matriz energética del país”.
“Esto no solo fue un esfuerzo de la empresa privada (Enel) que iba solo con el objetivo de reconstruir y poner en operación una infraestructura muy importante para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), sino que vino acompañado del desarrollo conjunto de la población aledaña. Es un tema que como Ministerio de Energía y Minas lo venimos impulsando dentro del sector minero energético”, agregó.
Añadió que a través del gobierno se ha venido trabajando muy fuerte y permanentemente, con una serie de obras que se han logrado ejecutar, avanzando en todo lo que es la reconstrucción con cambios y resaltó el rol que cumple la inversión privada para el desarrollo sostenible.
Enel Perú: Inversiones en Callahuanca y rendimiento para 450 mil hogares
Por su parte, el Country Manager de Enel Perú, José Manuel Revuelta, señaló que la puesta en servicio de la central Callahuanca fue posible gracias a una inversión de más de US$ 40 millones. La planta, ubicada en la provincia limeña de Huarochirí, fue construida en 1938 y produce alrededor de 600 gigavatios/hora de energía limpia al año, lo cual equivale al consumo de 450 mil hogares.
“Nos satisface reincorporar al sistema una central eléctrica emblemática como lo es Callahuanca. Su puesta en servicio, además, reafirma nuestro liderazgo como principal generadora renovable del país. Reiteramos nuestro compromiso con las autoridades de seguir contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en el Perú, acorde con las tendencias globales de descarbonización del sector”, indicó José Manuel Revuelta.
Como se recuerda, en marzo de 2017 la localidad de Barbablanca y la central Callahuanca fueron asoladas por varios huaicos que las afectaron gravemente. Enel en coordinación con las autoridades locales, regionales y ministerios, brindó apoyo constante a la comunidad durante la emergencia, por ejemplo, con la limpieza de la carretera, la rehabilitación de un puente, y la entrega de artículos de primera necesidad, entre otros. Adicionalmente, en línea con su estrategia de buen relacionamiento con las comunidades aledañas a sus instalaciones, realizó varias acciones dirigidas a impulsar de manera permanente la actividad económica de esta área.
Información técnica
La central Callahuanca es una hidroeléctrica de pasada que recibe aguas de los ríos Rímac y Santa Eulalia. Su primera unidad fue puesta en servicio en 1938. Se encuentra ubicada a 52.5 km al este de Lima, en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí (Lima).
Enel Perú cuenta con 9 centrales; con una potencia eléctrica 1,595.72 MW; el 44% de su energía es hidroeléctrica y el 56% es energía termoeléctrica.
DATOS ADICIONALES:
En el marco de la reconstrucción de la CH Callahuanca, fue lanzado el proyecto de Desarrollo Agrícola Rural (DAR) Callahuanca, en colaboración con Caritas Perú. Este ha mejorado la producción agrícola (chirimoya, palta y hortalizas) y las habilidades comerciales y asociativas de los agricultores del distrito. Además, con el proyecto “Ecomueblería”, en un modelo de economía circular en beneficios de los damnificados, empleando el embalaje de las nuevas maquinarias de la planta.
Otro proyecto iniciado fue TINI Tierra de Niños, para darle a los niños de la localidad un espacio de educación y entretenimiento orientado al cuidado del medioambiente.
El dinero invertido en estos proyectos, asciende a más de US$ 400, 000; y proviene de un aporte voluntario de los colaborados de Enel a nivel mundial que la empresa decidió duplicar.