ProActivo

Alternativa para evitar el mercurio en la recuperación del oro. Un proyecto piloto a base de carbón y aceite vegetal  parece ser el amparo para la castigada región de Madre de Dios. El director del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Minería y Medio Ambiente, Jorge Ayala, advirtió que se ha estimado 180 toneladas de mercurio vertidas al medio ambiente en las principales zonas mineras de Madre de Dios.

Explicó que desde hace un año están probando con “una mezcla de carbón vegetal con aceite vegetal (carbón de la parrilla con el aceite de cocina)”, una alternativa que puede sustituir al mercurio.

El metalurgista detalló que “de esa mezcla obtuvimos buenas recuperaciones (de oro), en el orden del 87%. Es una tecnología que ahora estamos investigando, y que tranquilamente podría reemplazar al mercurio”.

La producción de oro de Madre de Dios llegó a las 15 toneladas por año

Ver también:  CETEMIN reafirma su compromiso con la calidad educativa al obtener la recertificación ISO 21001 y 9001

Jorge Ayala reveló que en Perú, la minería artesanal tuvo una producción en el 2017, de unas 60 toneladas, de un total de unas 151 toneladas. “Estamos hablando de que un tercio de la producción minera aurífera, proviene de la minería artesanal. Hemos estimado que la población involucrada estaría entre 300 mil y 400 mil trabajadores artesanales, y que la minería formal el año pasado fueron 170 mil personas. En realidad, en la minería artesanal, casi hay el doble de trabajadores mineros involucrados”, alertó.

Tras hacer un cálculo de la producción de minería aurífera artesanal, en base a una producción de 40 toneladas al año, y los precios del oro en el 2017, dijo que se trata de  un valor de venta de casi 1,600 millones de dólares. “Solamente en Madre de Dios hemos estimado que se produce alrededor de 15 toneladas de oro al año, con un valor de 600 millones de dólares”, anotó.

Ver también:  Egresados de CETEMIN son contratados por empresa transnacional australiana

Según informó, en la zona alta de Madre de Dios (Huaypetue) se realiza minería mecanizada, con excavadoras, cargador frontal y otras maquinarias pesadas, “no son mineros artesanales, son pequeños mineros”, aclaró.

Dio a conocer que en la zona baja, en Inambari, donde mayormente utilizan bombas de succión, la producción mensual por trabajador podría estar entre 200 gramos a 1 kilogramo de oro, pero la producción más intensiva se produce en la zona alta, en Huaypetue, donde un productor minero podría alcanzar hasta 5 kg de oro por mes.

Lamentó que por diversos problemas legales, la comercialización mayormente se realiza a través de Bolivia, llevando a dicho país como importante productor de oro. Con lo que Perú, pierde el pago de impuestos por dicho recursos natural y en consecuencia canon minero.

El movimiento del mercurio

Según cifras otorgadas por el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), en Madre de Dios, el mercurio encontrado en los alrededores de las zonas de explotación minera (minería artesanal y pequeña minería) representa una cantidad tres veces mayor al lugar de origen, es decir, donde se vierte el elemento químico.

Ver también:  CETEMIN reafirma su compromiso con la calidad educativa al obtener la recertificación ISO 21001 y 9001

“Esto se debe a que el mercurio, a temperatura ambiente, se atomiza y es arrastrado por los vientos”, indicó Ayala.

Estas zonas circundantes están comprendidas por bosques, y gran parte de estos han sufrido desde el año 2006 el incremento exponencial de la deforestación, lo cual Ayala relaciona con el importante incremento del precio de oro, que fue mayor desde ese año.

Finalmente, señaló que esta problemática de los bosques en Madre de Dios se agudizó con la construcción de la Carretera Interoceánica, y, actualmente, “se calcula que hay casi 100 mil hectáreas de bosque deforestado altamente degradado”.