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Aplicar el silencio administrativo positivo es la propuesta de acción inmediata para que el Estado cumpla con los plazos establecidos por ley para las actividades mineras. Así lo consideró el ex ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, tras presentar los resultados del estudio Índice de Competitividad Minera (ICM), elaborado por Macroconsult y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En un contexto de incertidumbre para la industria minera (por la mencionada Nueva Ley General de Minería y nuevo Congreso de la República el próximo año) , “el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú IIMP, asume el rol de mantener una línea de permanente debate en favor de la competitividad minera”, expresó el ex presidente del IIMP Víctor Gobitz y actual CEO de Cía. de Minas Buenaventura.
El estudio ICM analiza el Índice Fraser y compara al Perú con Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica, sobre la base de cinco aspectos: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.
Un resultado favorable puede apreciarse según el indicador de potencial geológico. Tamayo destacó que Perú se ubicó en la tercera posición con un puntaje ponderado de 4.7 delante de países como Chile (3.9), México (3.7), Sudáfrica (3.3) y Colombia (1.0), aunque detrás de Australia (10) y Canadá (4.9).
Sin embargo, Perú quedó en el penúltimo lugar de la muestra de siete países mineros que compiten por inversiones. Entre las causas están las carencias en infraestructura, principalmente, el sistema ferroviario, ausencia portuaria en la zona norte del país y un Sistema Nacional de Carreteras con muchas limitaciones.
Tamayo precisó que las minas peruanas enfrentan desafíos logísticos debido a que sus yacimientos se ubican mayormente sobre los 4,000 metros de altitud. “En términos de costos logísticos, tenemos yacimientos lejos de la costa, en sitios altos, que pueden tener un costo tremendamente importante. Además, Perú se ubica en el puesto 15 en extensión territorial, en el mundo”, agregó.
La infraestructura y el desarrollo nacional
Al respecto, en su intervención el CEO de Nexa, Ricardo Porto, resaltó que si bien resolver esas brechas en infraestructura contribuyen a darle mayor competitividad minera al país, al mismo tiempo, es fundamental su realización para el propio desarrollo nacional, pues potencia a otras actividades productivas que se tiene.
En ese sentido indicó que debe trabajarse con la tendencia de que dicha infraestructura favorezca también a otros sectores. “Casi todos los conflictos sociales tiene su base en infraestructura”, aseveró.
En ese sentido Víctor Gobitz resaltó que el Estado debe tener una mirada larga para el tema de infraestructura, posición en la que coincidió Porto, quien refirió que los procesos de asociatividad, han contribuido mucho para ejecutar importantes obras, a nivel global.
Situación de las reservas
Entre otros resultados hallados -debido al ritmo actual de producción y a los estudios geológicos realizados por empresas exploradoras y mineras- las reservas de oro en el Perú se agotarían en 18 años; de cobre, en 35 años; y de plata en 26 años. Pero las reservas de zinc en apenas 13 años. La situación es preocupante consideraron los expertos reunidos en el desayuno empresarial “Índice de Competitividad de la Industria Minera”, en el local institucional del IIMP.
Tributos desde la minería
“El 20% del Impuesto a la Renta proviene de la minería”, remarcó Tamayo y dijo que en lo que concierne a la política tributaria minera, Perú no difiere del resto. “Se encuentra cerca a la media tabla de las jurisdicciones estudiadas”, anotó.
British Columbia (Canadá) fue la jurisdicción que mostró mayor TIR al accionista gracias a su menor carga tributaria. Perú tuvo un desempeño similar a Sudáfrica y superior a Colombia y México.
El economista detalló que para llegar a dicha conclusión se elaboró una metodología en función de una Tasa Interna de Retorno (TIR) al accionista tomando como modelo un proyecto minero peruano (Quellaveco), al que se le aplicó las diferentes cargas tributarias de las siete jurisdicciones seleccionadas.
Regulación e institucionalidad
Bajo puntaje. En regulación e institucionalidad, Perú obtuvo el menor puntaje (1.0) debido a la existencia de un mayor número de permisos en promedio, sobre todo en las etapas de exploración y explotación. “El principal problema es que en nuestro país los plazos no se cumplen en el tiempo estimado”.
El ex funcionario alertó que “progresivamente perdimos ventaja comparativa ante Chile y México”, por lo que recomendó volver a utilizar el silencio administrativo positivo. “Necesitamos el silencio administrativo positivo, ello va a ayudar a la administración pública a agilizar los plazos”, determinó.
Finalmente, mencionó que en cuanto al pilar de entorno social, Perú ocupó el quinto puesto (1.4) entre los 7 países, solo superando a México (1.4) y Colombia (1.0). Para este balance se utilizaron indicadores enfocados en el grado de desarrollo socioeconómico de cada país: ingreso per cápita, Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la proporción de la población que vive en las zonas rurales.
Los temas sociales
Tamayo informó que producto del ICM se pudo verificar que todos nos países atraviesan por este tipo de problemas sin embargo tiene respuestas diferentes y eso está ligado a la institucionalidad de cada país.
Por su parte, el gerente general de minera Poderosa, Marcelo Santillana, consideró que la buena comunicación de manera constante contribuye a no llegar a situaciones de conflicto.
Acotó además que el país vive un gran problema con la minería ilegal, que ha llegado a tener una producción de oro de 28 toneladas.