ProActivo
En Perú existe una marcada preocupación en torno al desarrollo de nuevas inversiones para los sectores minero y energético, a partir de medidas en las que prevalezcan factores políticos y hasta populistas por encima de aquellas que realmente necesitan ambas industrias, y lo cual sería muy negativo para el país, según estimaron diversos expertos en la materia. Fue durante la convocatoria del VIII Congreso Internacional #DíadelaEnergía, que se realizará el 15 de octubre próximo.
Minería teme medidas populistas
El director ejecutivo APCCI Australia Perú Chamber of Commerce, Filial Perú y Socio de Laub & Quijandría, Ricardo Labó sostuvo que el gobierno a través de un decreto de urgencia podría determinar, con el riesgo de un corte populista, determinadas acciones sobre la marcha de la minería nacional.
“Y si esto se discute en el nuevo congreso que va a durar un año y tres meses, también tendría las puertas abiertas para hacer todos estos cambios al sector minero”, agregó.
Dijo que ante este panorama la empresa minera está muy preocupada de qué es lo que podría suceder, porque las medidas muy populares tienen impacto directo en la economía de los proyectos y los puede afectar significativamente.
“Y más con un gobierno que tiene como estadística la inauguración de un solo proyecto ya aprobado, el de Quellaveco, producto de años anteriores. Después, no hay inversión, por lo que no sé qué es lo que va a pasar los siguientes años”, advirtió.
Un burócrata sabe más que un inversionista
El director de Panoro Minerals y socio fundador de Laub & Quijandría, Anthony Laub criticó que ahora un burócrata pretende saber más que un inversionista, de cuál es la regla que le da tranquilidad.
“Entonces, si no escuchamos a las partes involucradas, cómo vamos a pretender que salga una norma que sea lo suficientemente proactiva para que genere nuevas inversiones”, anotó.
Dijo que en el gobierno creen que cuatro iluminados saben más que el resto del mercado, y que van a sacar una norma bien hecha, “pero no van a poder hacer nada efectivo, hasta que no entiendan que se necesita del concurso de todos para sacar una norma que realmente funcione”.
No hay ambiente para generar inversión
El Socio de Laub & Quijandría Carlos Gomero, refirió que actualmente existen comisiones de reforma y de cambio regulatorio en los sectores minero, eléctrico y petrolero.
“Y un nuevo inversionista lo que piensa primero es cuáles son las reglas que se le van a aplicar a un proyecto, que regularmente tiene un periodo de implementación de 4 a 5 años, y un periodo operativo de quince o veinte años. Entonces, ¿cuál es la confianza que se le da cuando todo el sector minero se encuentra en una comisión?”, anotó.
Aseguró que el actual ambiente del país no es el más propicio para generar inversión, independientemente del sentido al cual se inclinen las reformas y la regulación del sector eléctrico, minero y petrolero. “Hoy estamos creciendo a 2.7%, lo que se avecina no parece ser muy alentador, tendría que haber un cambio muy importante, reglas claras de juego, y estas no se van a tener hasta dentro de un año, o año y medio”, alertó.