ProActivo
Por Mónica Belling
Perú y Suecia tienen una sólida relación bilateral, cuya creciente base principal es la actividad minera, bajo lo cual muchas empresas del país nórdico son proveedores importantes de la minería peruana; así como en la transferencia de conocimiento tecnológico en torno a esa industria extractiva, destacó la embajadora sueca en nuestro medio, Cecilia Ekholm.
“En el Perú, sin duda, el sector minero es muy importante para nosotros, y en el cual tenemos mucha actividad económica. Hay muchas empresas suecas que son proveedores de la minería peruana, como ABB, Epiroc, Atlas Copco, Sandvik, Volvo Perú y muchos más”, detalló en declaraciones a ProActivo.
Transferencia de conocimiento tecnológico
La diplomática Informó que, en materia de transferencia tecnológica e innovación, sobre todo en el sector minero, Suecia está acrecentando su cooperación con el Perú.
“Ahora último hemos traído a un experto en minería 4.0, Johan Hedlin, prestigioso consultor que también trabaja en la Universidad de Luleå, en dónde tenemos educación en ingeniería minera, y hay la cooperación triple helix, entre el sector privado, la universidad y el gobierno. Están al frente de las innovaciones de la tecnología minera”, afirmó.
Suecia avanza en minería 4.0
Ekholm señaló que Suecia tiene bien trazado su desarrollo en el campo de la minería 4,0, para su conversión digital plena.
“(Las empresas suecas) están en la frontera de la minería 4.0, pero todavía no la hemos alcanzado totalmente. Lo que pasa, es que las mineras están muy dispuestas en hacer pruebas y menos en acciones (directas en sus operaciones)”, acotó.
Refirió que las compañías suecas quieren primero testear nuevos productos para ver cómo funcionan, y que esta habilidad hace que sean muy innovadoras.
“Para tener una minería 4.0 total, hay que tener la tecnología, la plataforma de comunicación adecuada, y también el sostén de la educación, porque falta más gente que tenga el nivel que necesita el sector para seguir avanzando hacia la minería 4.0”, sostuvo.