ProActivo
En los últimos 10 años, las relaciones comerciales entre Australia y Perú han avanzado significativamente y actualmente se ha diversificado en diversas áreas de desarrollo de negocios y de cooperación, sostuvo la nueva Embajadora de Australia en nuestro medio, Diana Nelson.
“Cuando hace años atrás inicié mi trabajo diplomático en la región, estuve aquí, y ahora estoy muy contenta de ver cómo han avanzado nuestros vínculos comerciales con Perú durante los últimos tiempos”, subrayó al hablar en el “Australia Day Business Network”.
Dijo que hay muchas estadísticas y cifras que grafican esta situación, y que ahora involucran rubros como la infraestructura, turismo, educación, minería, agua, “lo que significa que estamos diversificando nuestros vínculos comerciales aquí en Perú”.
“Soy muy optimista sobre el futuro de las relaciones entre Australia y el Perú. Y durante mi accionar diplomático quiero aprovechar las nuevas oportunidades que tenemos en estos momentos a través del Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre ambas naciones”, consideró.
Informó que, en materia de cooperación, Australia ha aumentado la visa de vacaciones de 100 a 1,500 cupos para incrementar el número de jóvenes peruanos y australianos viajando entre nuestros países.
“Es una relación de beneficio mutuo. Por ejemplo, yo veo que la tecnología y los servicios australianos en diversos rubros, que son de muy alta calidad mundial, permiten que los sectores peruanos de minería y agricultura sean más productivos y competitivos”, destacó.
Puso como ejemplo el caso de Francisco Burgos, quien estudió ingeniería en la Universidad de Queensland, y ahora es gerente de Redback Innovate & Solution, consultora de ingeniería del grupo Biosfera de Australia. “Redback tiene un fuerte enfoque en el recurso hídrico que ofrece ingeniería australiana al tratamiento de aguas residuales e industriales en el Perú”, detalló.
“Este es un claro ejemplo de cómo las conexiones formadas por estudiantes peruanos con sus pares en Australia pueden fortalecer a futuro los enlaces comerciales entre los dos países”, afirmó.
APCCI genera oportunidades de negocios
La presidenta de la APCCI (Australia Peru Chamber of Commerce), María Alejandra Delgado, también destacó el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Perú y Australia.
“Nos sentimos orgullosos, como APCCI, de haber contribuido a estrechar esos lazos y continuar haciéndolo, ya que seguimos abocados en la generación de nuevas oportunidades de negocios para nuestros asociados, que son empresas peruanas y australianas”, acotó.
Señaló que para tales efectos durante el 2018 han realizado cuatro encuentros casuales entre sus asociados, en las que han compartido experiencias de las actividades comerciales que realizan.
Informó que también desarrollaron un almuerzo donde Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos a realizarse este 2019 en Perú, detalló los alcances socioeconómicos de este evento.
“Muchos de nuestros asociados tomaron gran interés en el tema, y a partir de ahí han generado diversas oportunidades de negocios”, remarcó.
Asimismo, manifestó que la APCCI difunde en forma permanente, a través de su boletín institucional, los alcances de los acuerdos comerciales que se han firmado entre Perú y Australia.
“Precisamente en apoyo al TLC suscrito entre ambos países, organizamos un desayuno donde explicamos en detalle los beneficios y oportunidades de este acuerdo y del TPP 11, y en donde el expositor principal fue el Jefe Negociador del Perú, Gerardo Meza”, recordó.
Refirió que sus actividades del 2018 la cerraron con la realización de la Copa Tenis APCCI CUP 2018; y la celebración de un acto muy especial para despedir al Embajador Nicholas McCaffrey y dar la bienvenida a su sucesora, Diana Nelson.
Resaltó que todos los eventos fueron posibles gracias al auspicio de los asociados de APCCI, como Orica, Siemens, Swissotel, Belmod, Casa República, Las Bambas y Rio Tinto.
Asimismo, anunció que su organización participará este año en el Perumin 2019.
En la ceremonia habló la vicepresidenta de la Asociación Peruvian Alumni of Australia, Ángela Santur, quien manifestó que esta organización reúne a los ex alumnos australianos y peruanos de las universidades australianas, quienes en su mayoría han realizado estudios de maestría y luego han retornado al país para aportar con sus conocimientos.
“Son 66 ex alumnos asociados que han llegado a realizar sus estudios a través de financiamiento de instituciones estatales y en ese sentido me gustaría agradecer el apoyo recibido por PRONABEC y al gobierno australiano por las becas que han facilitado”, indicó.