Oscar Bernuy, presidente de INGEMMET

ProActivo

A través de la información geocientífica que recopila y actualiza en forma permanente, el Ingemmet cobra vital importancia para atraer inversiones en la exploración minera en el país, y con lo cual contribuye al hallazgo de nuevos yacimientos. Sobre el trabajo de este organismo en tal sentido, habló con ProActivo su presidente, Oscar Bernuy.

¿Cuál es el aporte del Ingemmet en la promoción de las inversiones mineras en Perú?

El Ingemmet y otras instituciones geológicas que le precedieron a lo largo de 165 años, desde la Junta General de Ingenieros, en 1852, ha captado toda la información geocientífica y la ha plasmado en mapas, bases de datos, informes técnicos-científicos, que han servido de base para descubrir depósitos minerales y determinar el inmenso potencial minero de Perú, y que se traduce en operaciones mineras, soporte del desarrollo económico del país.

El énfasis inicial fue tener los mapas geológicos a escala 1:100,000 de todo el territorio nacional, conformado por 501 mapas, y que concluyó en 1999. A partir del 2000 se trabaja en los mapas de escala 1:50,000; a la fecha son 673 mapas que representan un avance del 63% del plan de trabajo en la parte cordillerana de mayor interés minero prospectivo. También se avanzó en un mapa metalogenético para determinar qué tipo de minerales pueden encontrarse en determinadas zonas, y son gran ayuda para la exploración, al igual que el mapa tectónico. Para tal fin también se editó el Atlas Geoquímico de sedimentos.

Ver también:  Trenes Lima-Chosica pueden rodar a más de 100 km/h

El Perú fue el primer país de Latinoamérica en concluir su Carta Geológica Nacional y en tener un sistema catastral minero en tiempo real de alta precisión y un sistema de administración de los derechos mineros seguro y transparente, una garantía fundamental para la inversión.
Toda la información clasificada que genera el Ingemmet: Geocientífica, catastral minera y de concesiones, está a disposición del público en forma abierta a través de su Web y la plataforma informática GEOCATMIN, con más de 120 capas de información, versión que ha sido actualizada y será presentada oficialmente la segunda semana de agosto.

¿Qué tipo de trabajo desarrolla el Ingemmet para prevenir los desastres en las zonas vulnerables del país?

Nuestra dirección Geológica Ambiental y Riesgo Geológico, estudia las erupciones volcánicas, fallas geológicas activas, deslizamientos e inundaciones, huaycos; producto de lo cual tiene mapas de susceptibilidad de riesgos orientados hacia la zonificación económica – ecológica, y que están disponibles en nuestra Web en forma gratuita.

Dentro de la reconstrucción del desastre por El Niño Costero, el Ingemmet completó un estudio geológico de campo en relación a los impactos causados por dicho fenómeno en el centro y norte del país. Están identificados los sitios afectados, sus poblaciones e infraestructura, un informe preliminar está siendo entregado esta tercera semana a las autoridades respectivas con recomendaciones técnicas orientadas a apoyar la reconstrucción con cambios.

¿Cuál es la situación de las concesiones mineras?

Durante el 2016 se otorgaron 1,446 concesiones mineras por 685,734 hectáreas, y de enero a junio de este 2017, 713 equivalentes a 348,279 hectáreas. A diciembre del 2016 se tiene derechos mineros vigentes del orden de los 16.4 millones de hectáreas, valor superior al promedio de los últimos 25 años que es de 15.4 millones de hectáreas, lo que demuestra que persiste el interés de las empresas en continuar explorando nuestro país.

Ver también:  Nombran Comisión Evaluadora para calificación de peritos mineros del periodo 2025-2026

Sin embargo, debe advertirse que desde octubre de 2015 hasta marzo del 2016 no se otorgó concesiones mineras por la aplicación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 018-2015-MINAGRI. Se hizo lo propio durante los meses de mayo a setiembre de 2016 acorde a la Ley N° 30428, que oficializa el Sistema de Cuadriculas Mineras en coordenadas UTM WGS 84, publicada el 30/04/16. Igual ocurrió este 2017 durante enero por la aplicación de las normas sobre formalización minera.

Asimismo, desde febrero hasta el 30 de octubre del año en curso está suspendida la admisión de petitorios mineros en razón de aplicar el derecho de preferencia para los informales establecida en el Decreto Supremo 005-2017-EM.

¿Cuáles son los planes del Ingemmet para mantenerse como servicio geológico líder en Sudamérica?

En el campo de la exploración, continuar con la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000, dando énfasis a zonas con mayores posibilidades de encontrar medianos y grandes yacimientos mineros, grandes proyectos de infraestructura: sean centrales hidroeléctricas, túneles, represas, carreteras de primer y segundo orden, etc.

Ver también:  Ingemmet presenta nueva investigación geológica en Arequipa

Actualizar las franjas metalogenéticos, delimitación y caracterización de distritos mineros. Completar el mapa Aéreo magnético y Radiométrico del Perú, implementar de una base de datos integral geológica, geoquímica, geofísica que obra desperdigada en otras instituciones, empresas mineras, petroleras para sistematizarlas y ponerla a disposición de nuestros usuarios a través de nuestra plataforma GEOCATMIN.

A través del GEOCATMIN implementamos otras capas útiles a la actividad de exploración: como mapas oficiales a nivel del Perú de comunidades, concesiones forestales, patrimonio cultural, mapas de uso agrícola y su expansión y a mediano plazo planos de expansión de las ciudades. También todos los estudios ambientales: Declaraciones de Impacto ambiental (DIA), Estudios de Impacto Ambiental Semi detallados (ElAsd), Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con sus respectivos informes ubicados espacialmente.

Se ha potenciado el laboratorio de Teledetección y trabajamos con data obtenida de sensores satelitales ópticos y radar, tales como LANDSAT, ASTER, SPOT, PLÉIADES, PERÚSAT-1, TERRASAR-X, ENVISAT, COPERNICUS, AISA DUAL, entre otros generando mapas de anomalías espectrales, competitivos a nivel internacional que son usados como indicadores de ocurrencias minerales superficiales, asociados a depósitos minerales.

En el tema del agua, iniciamos la búsqueda de aguas subterráneas confinadas en las partes altas de la cordillera occidental para ampliar los recursos existentes orientados a consumo humano comenzando por Tacna, lca y Lima.

Finalmente, en relaves mineros, se proyecta un estudio para su caracterización mineralógica y geoquímica, enfocada en la posibilidad de la extracción económica de los metales estratégicos, tierras raras y metales tradicionales contenidos en ellos.