ProActivo
Si bien existe una oferta considerable de cobre gracias a la explotación minera existente en Perú y Chile, principalmente, la demanda se ha reducido de forma considerable por las tensiones económicas a nivel mundial que afectaron a China, principal consumidor de este metal, así como la sustitución de esta materia prima en ciertos sectores, sostuvo Erik Heimlich, analista principal de la Conferencia Mundial del Cobre – CRU.
“El sector industrial ya no es tan determinante como lo fue hace unas décadas, ha ido disminuyendo la importancia dentro de las que son las principales economías consumidoras”, indicó.
“Es importante recordar que dentro del sector industrial, el cobre no se consume de la misma manera en todos los sectores que componen la manufactura a nivel global”, agregó el especialista.
A su criterio, el sector automotriz es uno de los fundamentales dentro de la producción manufacturera global. Sin embargo, no es el sector más importante dentro del consumo de cobre, pues este metal se utiliza más en ciertas áreas como la construcción y transmisión eléctrica.
Caída de la demanda
Otro factor que refirió el experto es que, a través de los años, mediante la sustitución se han reducido las áreas donde se consume. Por ejemplo, en el sector telecomunicaciones, el metal rojo ha sido reemplazado en ciertas áreas por la fibra óptica.
El cobre también depende mucho del comercio internacional y es China el país que consume el 50% de cobre en la actualidad, el cual es exportado en semimanufactura o en productos de consumo final, y que ha ido crecido poco en los últimos años. Esto sucede por el aumento de las incertidumbres a nivel macroeconómico global de la disputa comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.
“El sector de comercio internacional ha sido uno de los más debilitados en este mismo periodo golpeando fuertemente el consumo del cobre en China. Por lo tanto, estamos pasando por un momento que para la demanda de cobre es particularmente endeble”, expuso Heimlich.
Los sectores construcción y distribución eléctrica son los que más demandan este producto, señaló el experto. Y a la par, las ventas de edificaciones y proyectos inmobiliarios han caído de forma considerable afectando el consumo del metal.
En el caso del sector distribución eléctrica, informó que se espera tener un crecimiento de 4,8%, pero esa inversión no es solamente cobre, incluye aluminio y compra de terrenos.
“Se había invertido mucho menos este año que lo que se invirtió el año pasado. Eso ha golpeado muy fuerte el consumo del cobre. Estuvimos esperando un crecimiento en China del 3.5% y hoy día se espera que sea del 1%, para una economía que representa el 50% de consumo de cobre, es bastante significativo”, comentó.
Oferta y desarrollo de proyectos
El consultor destacó el crecimiento de la producción de minas en los últimos años, también a Perú que ha sido uno de los países que más ha contribuido con el aumento de producción de cobre. Otra región importante ha sido la del cinturón del cobre en África y países vecinos de China.
No obstante, indicó que ambas áreas presentan riesgos de seguir extrayendo cobre. Dijo que Perú está afectado por el ruido político y por problemas como el ocurrido en Las Bambas. En tanto que en el cinturón de cobre de África -en donde sus yacimientos no son tan grandes como los que se encuentran en Chile y Perú- en países como Zambia y Congo, los niveles de riesgo son persistentes, y mucho más elevados, señaló.
Respecto a los proyectos mineros, Heimlich afirma que las compañías seguirán extrayendo cobre a pesar de la situación actual. “Los proyectos están a un nivel muy avanzado, están en construcción, son proyectos que independientemente de lo que pase con el precio van a estar produciendo en los próximos años, ninguno de estos se va a parar porque el precio caiga, o siga cayendo”, comentó.
Perspectivas a futuro
Con respecto a los próximos años, el experto señaló que espera una recuperación lenta, pero es necesario seguir desarrollando minería. “Los riesgos para el desarrollo de esa minería se ha ido incrementando dramáticamente y va a ser difícil sacar proyectos adelante”, dijo.
“Tenemos riesgos demasiados significativos para el mercado del cobre. Lo más probable es que algunos de esos riesgos se consuman y transformen en la realidad y alteren un poco la dinámica de este mercado”, finalizó.
Dato:
El analista Erik Heimlich, brindó dichas declaraciones en el VIII Congreso del Día de la Energía organizado por Laub & Quijandría.