ProActivo | A la fecha, en las campañas electorales, las propuestas de los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República obvian su postura frente a una necesaria política nacional que expanda los beneficios socioeconómicos de la minería en todas las regiones para el crecimiento del país, sostuvo el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco.
“La actividad minera es sumamente importante para el desarrollo del país, especialmente de las regiones, por lo cual hay que desarrollar una política minera que permita de manera estructurada aprovechar su inversión para un mayor crecimiento, y que genera empleo formal, digno y bien remunerado con todas las de la ley”, explicó al hablar en el lanzamiento del XII proEXPLO 2021.
Ahora que se ha dispuesto retomar normas estrictas de distanciamiento físico, destacó que en concordancia con las nuevas normas y protocolos fijados ante la pandemia, el comportamiento de la minería ha sido de pleno acatamiento en torno al desarrollo de sus unidades de exploración y explotación, priorizando la salud de sus trabajadores y de las poblaciones de su entorno.
La minería con 200 mil trabajadores
“La verdad es que los cuidados que han desplegado las empresas mineras en sus operaciones de producción y exploración, han permitido que el sector siga avanzando con firmeza, y que al cierre del año pasado ya haya recuperado el nivel de empleo previo al que tenía antes de la pandemia”, destacó.
En tal sentido, remarcó que la actividad minera actualmente ya está de cerca de llegar a los 200 mil trabajadores directos, que era su nivel promedio antes del coronavirus.
“El nivel de la afectación de la pandemia al sector ha sido sustantivamente inferior al de otros problemas nacionales, y esto responde a las condiciones apropiadas de desarrollo que tiene el sector, de tal manera que pueda seguir contribuyendo con gran relevancia al desarrollo nacional”, afirmó.
De otro lado, remarcó que el proExplo 2021 tendrá un programa de gran interés con temas alusivos a la minería de palpitante actualidad “que esperemos interese no solamente a los profesionales de la geología, sino en general al sector minero y a los políticos en campaña”.