ProActivo

La necesidad de compartir infraestructura va a ir ganando creciente importancia en la industria minera en su carrera permanente por reducir costos de operación, mejorar su desempeño ambiental y llevar más beneficios a las comunidades de su entorno. “Pero no es un tema tan sencillo, se requieren ciertas condiciones, como que hayan Clusters mineros con suficiente cercanía y masa crítica para poder generar anclas que permitan el desarrollo de infraestructuras mayores”, argumentó Juan José Rossel, Acting Country Head del International Finance Corp. (IFC – Perú).

El funcionario agregó que ello significa ponerse de acuerdo con las otras partes, ceder el control, algo no muy fácil para los inversionistas en el pasado, “pero que las presiones de la realidad de hoy los hará estar más abiertos a esa posibilidad”.

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Puso en contexto que se vive momentos en los que “las regulaciones avanzan, la fiscalización se hace más estricta y el agua (para la minería) es cada vez más escasa y costosa, las comunidades tienen más exigencias, esperan más beneficios y los gobiernos siempre ambicionan beneficiarse con el pedazo más grande de la torta”.

Detalles del mecanismo

En ese sentido, explicó que es más factible, “más fácil y barato construir un tren bajo la misma ruta que dos, lo cual le dará mayor capacidad de carga de materiales y de pasajeros, con los obvios ahorros”, tomó nota ProActivo.

Agregó que la obra se hace con un solo costo de factibilidad, igual para los permisos, un solo estudio de impacto ambiental y una sola consulta (previa); mientras que en temas ambientales hay menor intervención al acceso a la tierra.

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“Pero se necesita tener clústers o corredores mineros donde haya una o más operaciones lo suficientemente cerca, con las que se  puedan compartir la construcción de infraestructura”, subrayó.

Se puede compartir una sola relavera

Asimismo, el ejecutivo sostuvo que no solo se pueden compartir puertos, aeropuertos, líneas de transmisión, sino que además también una forma más rápida y efectiva de ir combinando otras acciones entre los proyectos.

“Si en una zona hay dos o tres depósitos cercanos o más y los combinas, se puede hacer un diseño inicial conjunto y optimizar más las áreas, como, por ejemplo, la construcción de una sola presa de relaves, una sola facilidad de producción”, añadió.

Anotó que compartir infraestructura permite hacer un proyecto con diseño más óptimo, menos costoso, con una huella ambiental mucho menor y traer más beneficios a las comunidades e impuestos, porque hay ahorros significativos.

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“Compartir entre las operaciones mineras requiere una alta coordinación e integración que es posible concretar. Se está viendo en Chile entre el proyecto Nuevo Milenio, donde Teck, tiene la mina de cobre Relincho y Goldcorp el yacimiento de oro El Morro, que solos no eran tan económicos, y se unieron en un Joint Venture y están mejorando mucho su economía y en el impacto ambiental y social”, aseguró.

Mientras que en Maricunga, zona muy árida con poca agua, se juntaron los proyectos Cerro Casale y Caspiche para desarrollar el proyecto Norte Abierto, en donde Barrick y Goldcorp van a compartir una planta desalinizadora de agua, la tubería para bombearla y toda la infraestructura productiva.