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Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A,  puso en marcha  su Taller de Remanufactura, desde el 2018, servicio que antes tercerizaba, y que ahora se encarga de todo tipo de reparaciones relacionadas a la reconstrucción de componentes de equipos mineros, informó Gustavo López Gutiérrez, gerente de Marketing, Comunicaciones y Asuntos Corporativos, tras la bienvenida al Taller del presidente y CEO de dicha firma, Takaaki Kitabayashi.

“Todos los componentes son de equipos, como motores de tracción, alternadores, sopladores o blowers, en la parte eléctrica; y en la parte mecánica, ruedas delanteras, suspensiones, cilindros hidráulicos, mandos finales, puentes diferenciales”, detalló en visita realizada a la planta Callao.

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Señaló que el taller de remanufactura ya entra a un nivel de producción en el que se podrá recuperar el 100% de los principales componentes de equipos mineros, a través de avanzada tecnología digital.

(Recientemente un equipo de cuatro personas en un solo turno, dedicó 800 horas a la reparación y soldadura de un chasís de un camión minero, con un peso  26 toneladas, y que provenía de uno de los equipos de Freeport en Indonesia. Ahora ese camión, que luce como nuevo, acarrea mineral en Cerro Verde).

Mayor capacidad para reparar motores

En ese sentido, el ejecutivo refirió que se trabaja para que el taller obtenga, por ejemplo, una capacidad de hasta 12 motores de tracción reparados al mes.

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“Es una capacidad muy importante para atender la flota que tenemos a nivel nacional. En Antamina, Las Bambas, Cerro Verde, Antapaccay, Southern en Toquepala y Cuajone, Barrick con Lagunas Norte, y la operación de fosfatos en Miski Mayo”, precisó.

Antamina trabaja con más camiones 930E a nivel mundial

Asimismo, López Gutiérrez dio a conocer que en el Perú hay alrededor de 450 equipos de la marca Komatsu operando en las minas del país, y de los cuales 316 son camiones mineros; y de estos, 218 son camiones ultra-class con capacidad de carga mayor a las 300 toneladas.

Indicó que Komatsu Mitsui tiene una participación que bordea el 68% en el mercado peruano en cuanto a los camiones mineros ultra class, y recordó que en el 2009, se colocó en nuestro mercado el primer camión minero eléctrico de 320 toneladas de capacidad, el 930E.

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“En nuestro país, Antamina es la mina con más camiones 930E en el mundo, más de 90, y con capacidad de carguío de más de 320 toneladas. Mientras que los de 980, cuya capacidad es de 400 toneladas, los tenemos en Southern y en Las Bambas”, pormenorizó.

Hoy Komatsu Mitsui Perú atiende el mercado peruano a través de una red de 14 Sucursales y Tiendas. Con personal destacado en 12 Faenas Mineras, y que tiene el apoyo de más de 1,750 colaboradores. El 90% de sus equipos provienen de las doce fábricas que tiene en el Japón. •