ProActivo | La plataforma Huella de Carbono Perú (HC-Perú) del Ministerio del Ambiente (Minam) es una herramienta ambiental implementada a buen paso desde la empresa privada, en particular las mineras, y a la espera de una mayor participación de los organismos del sector público, informó la directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Milagros Sandoval.

“Esta herramienta ha tenido un súper buen impacto, porque ayuda a las empresas y organizaciones a conocer lo que hacen, a medir la emisión de sus GEI y reducirlos  como un indicador de gestión en favor de la acción climática, lo que además le permitirá reducir sus costos operativos”, agregó en declaraciones a ProActivo.

Sobre la HC-Perú, que tiene un año de implementada, explicó que cualquier persona, puede sumarse a este esfuerzo de reducción de emisiones contaminantes, porque la acción climática no es exclusiva al gobierno o a un sector en particular, sino que corresponde a los peruanos y ciudadanos a nivel global.

Sector privado con mayor participación

Refirió que, en la actualidad, son las empresas privadas la que se han adherido a dicha plataforma en mayor proporción que sus pares e instituciones públicas, “lo cual es una paradoja, porque se trata de  una herramienta estatal”.

En tal sentido, subrayó que el consumidor está cada vez más interesado en saber de dónde viene el producto o servicio, de tal manera que puede ayudar a realizar los cambios en pro de salvaguardar el medio ambiente, añadió.

Ver también:  El Ministerio del Ambiente invita a postular al Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg” 2024

Sector público en camino

“Aunque para el sector público el año pasado ha sido difícil, debido a que todo su  aparato ha estado enfocado en la lucha contra el Covid-19, toda la estructura pública del sector ambiental sí forma parte de la Huella”, añadió.

Explicó que los temas de cambio climático tienen que ser comunicados de manera masiva, y que la pandemia ayuda a entender ese vínculo que como seres humanos tenemos con la naturaleza.

Registro Nacional de mitigaciones y el Acuerdo de París

Dijo que el MINAM desde el lado de la mitigación, avanza con herramientas como la Huella Carbono Perú, complementándola con la virtualización de todos sus procesos y seguido con las asistencias técnicas correspondientes.

“Otra herramienta que hemos lanzado, es el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, donde identificaremos todas las acciones de reducción de emisiones que se realizan tanto en el sector público como el privado, incluso en la sociedad civil”, anotó.

Precisó que ahí ya están registradas las medidas de mitigación del sector público peruano relacionadas a las contribuciones nacionales y  vinculadas al Acuerdo de París, que involucra el combate el cambio climático y  la intensificación de  acciones e inversiones  para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, y que cuya implementación empieza este año.

Ver también:  COP29: Perú propone que el financiamiento climático no genere endeudamiento a países en desarrollo

“El acuerdo de París nos indicaba que teníamos que mandar una actualización de nuestras contribuciones nacionales y eso lo hicimos el año pasado, a pesar de pandemia; fue un trabajo conjunto de varios sectores que forman parte de la Comisión de alto nivel de cambio climático que se constituyó para el efecto”, detalló.

Compromiso de mitigación en Perú: reducir emisiones en 40%

Manifestó que el Minam ha elevado su compromiso ambiental, “cuya meta ambiciosa inicial era reducir las emisiones en 30%, ahora han subido al  40%, y en lo cual están comprometidos el sector público, privado y los ciudadanos en general”.

Dijo que si bien Perú no es un gran emisor de GEI, por su condición de país biodiverso es súper vulnerable ante cambio climático. “Somos uno de los países más vulnerables, entonces considerando el vínculo entre la mitigación y la adaptación, es que tenemos que implementar medidas en los territorios, comunidades, regiones y ciudades”, pormenorizó.

Perú soporta grandes impactos naturales, en la costa como el fenómeno de El Niño, y fenómeno de La Niña. Asimismo, en su zona andina y amazónica padece de otros impactos de magnitud como los deslizamientos de tierras o huaycos. En ese sentido invocó al trabajo conjunto para la gestión en el país de adaptación y mitigación  de los efectos del cambio climático.

Ver también:  Minam y 4 de sus organismos especializados reciben “Reconocimiento Internacional en Datos Abiertos 2024”

Beneficio económico por carbono neutral

Es así que con fines de mitigación, el Minam realiza un estudio técnico orientado a lograr en el país el carbono neutral hacia el 2050.

“Son estudios que se realizan también en otros países, como Costa Rica, y demuestran que no hay necesariamente impactos en la economía. Esos cambios los estamos analizando e incluyen los impactos en la economía. Hemos identificado que habría beneficios de carbonos neutrales”, acotó.

Sandoval anunció que este 2021 se lanzará el inicio del proceso de actualización de la estrategia nacional de cambio climático, para que a través de la política pública se pueda avanzar más en esa compleja tarea con la articulación de varios sectores.

Perfeccionar Huella de Carbono

Informó que están identificando mayor apoyo en asistencia técnica para fortalecer capacidades orientadas a mejorar y perfeccionar la Huella Carbono Perú, e involucrar  otras actividades y sectores económicos como el turismo a través de los gremios hoteleros.

Asimismo, destacó que algunas empresas del sector minero ya se han adherido a la Huella de Carbono Perú, así como lo están haciendo otras industrias en general extractivas, que tienen así la  posibilidad de gestionar mejor sus emisiones y reducir sus  impactos.