Tras salir de la cartera de proyectos mineros de ProInversión, Colca y Jalaoca, serán ahora puestos en remate por el INGEMMET, que ya confirmó la convocatoria para el mes de mayo próximo.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) pondrá al remate en mayo de este año las Áreas de No Admisión de Petitorios Mineros (ANAP) Colca y Jalaoca –ubicados en Apurímac- las cuales fueron dejados de lado por ProInversión y confirmada su cancelación en febrero de este año.
La directora de concesiones mineras del INGEMMET, María Angélica Remuzgo, confirmó a ProActivo que los petitorios mineros de ambos proyectos que ya habían sido enviados a ProInversión y cuya convocatoria a licitación pública fue cancelada este año, serán puestos a remate por parte del INGEMMET, “en el marco de la Ley General de Minería”.
Consultada respecto a las razones para el retorno de los citados prospectos mineros, que ya estaban en manos de ProInversión, respondió: “se trató de un tema de plazos que no llegamos a concretar”.
Los prospectos mineros Colca y Jalaoca iban a ser las primeras ANAP adjudicadas en convocatoria internacional y que estaban destinadas a iniciar el camino de promoción para más proyectos de su tipo, a ese nivel.
Avances y retrocesos
Ambos fueron lanzados a la convocatoria a Concurso Público Internacional en marzo del 2018, en el marco de la Convención Minera Internacional PDAC (Toronto, Canadá). El propio director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, los presentó como parte de su ponencia en el “Perú Day” del PDAC 2018. En su intervención, anunció el interés de diversos inversionistas internacionales por “los proyectos Colca y Jalaoca”.
Cabe señalar que los estudios de prospección geofísica del proyecto Colca (Cotabambambas, Apurímac) arrojaron la presencia de pórfido de cobre y oro, los cuales sugieren buenas posibilidades de desarrollo para su exploración y el descubrimiento de yacimientos de dimensiones medianas a grandes, similares a los existentes en áreas cercanas, como Las Bambas.
En el mes de mayo de 2018, ProInversión anunció que se tenía prevista la adjudicación para la buena pro de Jalaoca para julio y la de Colca para setiembre de ese mismo año. Hasta entonces, se informó del interés de 15 inversionistas en ambos prospectos.
Pese a este anuncio oficial, el 25 de setiembre ProInversión comunicó la suspensión de la adjudicación internacional de Colca y amplió el cronograma de licitación para Jalaoca. En el primer caso alegó la necesidad de “ampliar la información a las comunidades aledañas”. En tanto que respecto a Jalaoca destacó que se iba a promover una mayor socialización con las autoridades que resultaran electas tras los comicios de octubre del 2018.
Sin embargo, el 20 de febrero del 2019, en vísperas de la realización del PDAC 2019, el director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Peñaranda Luna, anunció el retiro de ambos proyectos que habían sido puestos a licitación para su concesión, aunque no precisó las razones por las que no se continuarían con ambas iniciativas estatales.
Precisamente ProInversión había expresado públicamente su interés de impulsar la exploración minera del país a través de la promoción de las ANAP. Hasta el momento no se ha producido un pronunciamiento oficial respecto del porqué la decisión tomada. Solo se sabe por fuentes extraoficiales que habrían tenido problemas con las comunidades al momento del intento de su socialización, además de escasa infraestructura.
Su futuro
Ahora, ambos proyectos pasan de la condición de “Concurso Público Internacional”, regulado por ProInversión, que aseguraba un proceso de selección de postores, al de un remate público realizado por el INGEMMET.
La directora de dicho organismo remarcó que la información geológica sobre Colca y Jalaoca es pública y abierta y está a disposición de cualquier interesado a través de la plataforma GEOCATMIN del INGEMMET.
Por su parte Miguel Cardozo, empresario y geólogo minero opinó al respecto que “el tema de las ANAP no es apropiado, no funciona y no debería estar”.
DATOS:
- Colca y Jalaoca fueron reservados por el Estado peruano como Área de no Admisión de Petitorios (ANAP), con avanzados estudios geofísicos.
- INGEMMET tiene a su cargo la identificación y delimitación de las ANAP para su aprobación, así como su estudio del potencial minero y prospección antes de ser aprobados por el MEM y ser enviados a ProInversión para su promoción.
- El proyecto minero Colca está ubicado en el norte de la región Apurímac (provincia de Cotabambas, distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa). Tiene una superficie de 14 mil hectáreas y según los estudios de prospección se estima la presencia de pórfido de cobre y oro.
- El prospecto minero Jalaoca, está ubicado en la región Apurímac (provincias de Aymaraes y Antabamba, a 30 km al Sur Este de Chalhuanca, con una extensión de 6,400 hectáreas y tiene presencia de oro, cobre y molibdeno.
- Ambos están ubicados en territorios considerados como ANAP desde marzo del 2013.
Presentación de Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de ProInversión Perú: “Invertir en el Perú: Oportunidades Mineras” a partir del minuto 12:30