ProActivo
Por Mónica Belling
El ministerio del Ambiente (MINAM) puso en marcha la plataforma “Huella de Carbono Perú” que contribuirá a que las empresas peruanas en general se cercioren de sus emisiones CO2 y adopten las acciones conducentes a reducirlas sustancialmente, siendo la meta “carbono neutral, cero emisiones”, destacó la ministra de ese despacho, Fabiola Muñoz en declaraciones para ProActivo.
“Estamos generando un instrumento que todas las empresas e instituciones públicas pueden usar para saber de manera sencilla cómo podemos contribuir frente al cambio climático, considerando que sus actividades generan emisiones”, explicó.
Precisó que la iniciativa permite que las empresas, tanto grandes como pequeñas, no solo reduzcan sus emisiones, sino que también generen valor. “Podemos hacer el primer esfuerzo que es medir las emisiones, y colgamos esa información en la plataforma y ya obtenemos el primer reconocimiento del Estado. Después, la empresa o institución tomará la decisión de certificar si esa medición es correcta y obtener el certificado de verificación. Y seguir permanentemente ese proceso”, detalló.
Manifestó que todo el esfuerzo que pueden hacer las empresas en la materia, le va a permitir ser más eficientes y generar ahorros. “Entonces obtendremos una plataforma con la meta trazada que queremos; ser carbono neutral, cero emisiones”, recalcó.
Beneficios económicos y sostenibles
Muñoz afirmó que el uso de este tipo de instrumentos genera para las empresas enormes beneficios económicos, a la par que contribuye en la lucha contra el cambio climático.
“Las empresas que lo han entendido, han sido las que han despegado más en su desarrollo. UNILER, por ejemplo, nos decía que ellos tomaron la decisión de ganar el doble, generando el doble impacto positivo socialmente con la reducción a la mitad de sus emisiones”, anotó.
Remarcó que ese es el tipo de concepto que deben procesar las empresas; ser más eficientes creando menor impacto, pero a la vez teniendo un impacto social y medioambiental mayor.
Acotó que esta plataforma ayuda a una empresa, con información clave, para que tome la decisión correcta en materia de la reducción de emisiones.
Nexos+1
Por su parte, el gerente de Negocios Sostenible de Libélula, Javier Perla, dijo que su espacio “Nexos+1” conecta a las personas y organizaciones preocupadas por el tema de sostenibilidad ambiental.
“Lo que hacen las empresas ahora es medir con la herramienta digital la huella de carbono que tienen. Su diagnóstico, es un inventario de gases efecto invernadero. Las mineras, cementeras, pueden medir con un protocolo con la ISO 14064, gestionar y reducir. Y finalmente ser una empresa de carbono neutral”, indicó.
ISA REP: Progresiva reducción de su Huella de Carbono
Durante la ceremonia, el gerente general de Red de Energía del Perú (ISA REP), Carlos Mario Caro manifestó que tanto su empresa como todos los que allí trabajan pueden aportar en las metas de cero emisiones de carbono.
“Al cumplir 50 años, el CEO de la empresa, nos dijo que hagamos fiesta y que hagamos un manifiesto donde nos comprometamos con el mundo. Nuestro propósito se lama ‘Conexiones que inspiran’”, destacó.
“Nosotros transportamos más que energía. Transportamos sentimientos, costumbres, interrelacionamiento y multicultura. Generamos esas conexiones para que la gente vea que la energía es fundamental para el desarrollo de un país”, acotó el empresario colombiano.
El gerente de ISA REP, puntualizó que han desarrollado un trabajo progresivo en favor de las reducciones de la huella de carbono para lo cual han invertido por todo el corredor de líneas de trasmisión que tienen en Sur América para proteger a los jaguares y hacen planes de reforestación. Al respecto dijo: “tenemos proyectos en Ucayali y en San Martín, con lo cual enseñamos a manejar el medio ambiente y a reforestar; colocamos cámaras trampa y hemos visto 17 especies diferentes”, agregó.
“La idea es que con estas inversiones lleguemos al 2030 a tener un ahorro de ocho toneladas de CO2. Desde el año 2012 medimos nuestra huella de carbono. En el 2015 fuimos neutros y ahora ya somos negativos. Tenemos 4,235 toneladas de CO2 y en los últimos tres años hemos ahorrado 2,500 toneladas. La idea es 200 toneladas por año”, explicó.
Carlos Mario Caro subrayó que del mismo modo que tienen indicadores financieros, también cuentan con indicadores de Huella de Carbono, de Sostenibilidad, y de Clima. “Es que debemos ser como empresas, socialmente responsables y muy comprometidas con la sostenibilidad de donde estamos”, finalizó.