ProActivo
Un desarrollo adecuado de los Recursos Energéticos Renovables (RER), permitirá llevar electricidad al 6% de peruanos de las zonas y podrá apoyar la demanda energética que requerirán los nuevos proyectos mineros en el país, afirmó el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler
“El Presidente Martín Vizcarra (durante un evento que organizamos) habló de la importancia de las energías renovables en el futuro para dar energía eléctrica a los peruanos que aún no tienen este servicio porque viven en zonas alejadas, difíciles de conectar a la red nacional, y son de alto costo”, agregó en declaraciones a ProActivo.
Explicó que con las energías renovables no convencionales, como la solar fotovoltaica y eólica, se puede lograr ese objetivo en poco tiempo y a bajo costo. “Y por qué no? llegar al 2021, el año del bicentenario de la independencia del Perú, con el 100% de peruanos con acceso a la energía”, sostuvo, tras precisar que los RER no llega ni al 3% de nuestra matriz energética.
Recalcó que el incremento de las energías renovables facilitará también atender eficientemente el crecimiento de la demanda energética por los grandes proyectos mineros que se desarrollarán en el mediano y largo plazo. “De esa manera, podrán ser atendidos sin tener que recurrir al margen de reserva que es de fuentes altamente costosas, como el diésel. Y podríamos atender esa demanda con energía de menor costo, y además ayudar al cierre de la brecha energética que tenemos”, manifestó.
Schmerler remarcó que el costo de las renovables no convencionales ha tenido un descenso meteórico en los últimos años.
“De las cuatro subastas de este tipo de energías realizadas en el Perú el 2009, 2011, 2013 y 2015, de la primera a la cuarta, la solar redujo en 78% su precio inicial”, ejemplificó.
Anotó que esto es bastante significativo, y que además se trata de energías que tienen un soporte de gran avance tecnológico.
“En los países que producen los paneles y los insumos que se necesitan para producir esta energía a un menor costo y colocarla más cerca del usuario, ya no necesitas grandes líneas de transmisión, lo cual es muy caro”, indicó durante la reciente CADE 2018.
Al respecto, acotó que la energía tradicional, cuyas grandes fuentes de generación provienen del centro del país, necesitan miles de kilómetros de redes de trasmisión para llegar a la región sur u a otros puntos, mientras que la no convencional se produce en la cercanía del usuario.
Gran potencial solar fotovoltaico
El alto funcionario remarcó que el sur peruano, para citar un caso, tiene un gran potencial de radiación, lo que significa que la energía fotovoltaica se puede producir en gran cantidad y calidad en Arequipa, Moquegua y Tacna, como la tiene el norte de Chile. “El futuro de las energías renovables en el país, lo veo como una gran herramienta para generar un sistema ‘mix óptimo’, para fortalecer nuestra matriz de generación de energía, y que no nos cueste más”, consideró.
Detalló que actualmente en el Perú aún tenemos un porcentaje muy pequeño de energía solar fotovoltaica y eólica, y cuyo desarrollo es fundamental por varios motivos. “Primero, porque nos ayuda en el cumplimiento de las metas globales de desarrollo establecido por las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático, pero además sirve para consolidar el desempeño del mercado de la generación de energía que en esencia hoy en nuestro país es de fuente hídrica convencional, y del gas natural del proyecto Camisea, pero estas pueden tener diversos riesgos”, ilustró.
En tal sentido, señaló que durante los periodos de sequía ante la carencia de lluvias, o por el Fenómeno El Niño, suelen quedar afectados el suministro eléctrico tradicional y el del gas natural. “Entonces, hay que tener otras fuentes en nuestra matriz energética, como las renovables no convencionales, que nos ayudará a tener una matriz más sólida”, anotó.
Atención a pequeña minería
Respecto al rol que puede tener los RER en la minería en pequeña escala, Schmerler no descartó que pudieran atender a ese sub sector. “El Ministerio de Energía y Minas, a través de su direcciones regionales, podría evaluar esa posibilidad para el caso de los agentes de productores mineros de pequeño tamaño”, manifestó.
Osinergmin con Sistema ISO 37001
De otro lado, el funcionario resaltó que Osinergmin en 21 años de existencia no ha tenido directamente problemas de corrupción, “pero somos conscientes que este flagelo (…) “En lo institucional, estamos certificados en el ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno, somos de las primeras entidades del país en hacerlo, porque queremos consolidar un esquema libre de ese tipo de mala práctica que esperamos se erradique totalmente”, demandó.