ProActivo
El libro “Energías Renovables experiencia y perspectivas en la ruta del Perú hacia La Transición Energética”, elaborado por el el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), se convierte en un texto de consulta obligatoria para comprender la evolución de las energías renovables no convencionales (ERNC), tanto en Perú como en el mundo.
Las ERNC tienen cabida en países como Perú. Queda establecido en dicho material de consulta sobre la energía en Perú, que las mencionadas energías debido a su potencial, y a la necesidad de reducir los contaminantes en el planeta, tendrán un rol vital y creciente de manera global.
“Según cifras de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés) a 2016, en Latinoamérica, región con una producción eléctrica relativamente limpia, la mitad (de la energía) es generada con recursos hídricos, alrededor de un cuarto con gas natural; el carbón y petróleo alcanzan juntos cerca del 17%, mientras que el resto corresponde a energías renovables no convencionales, informó Daniel Schmerler Vainstein Presidente del Consejo Directivo del Osinergmin.
Esas cifras en nuestro país, explicó, van en la misma línea pues al cierre de 2018, el 55% de nuestra energía eléctrica fue generada por hidroeléctricas, el 37% por centrales térmicas a base de gas natural, y la energía generada a partir de recursos energéticos renovables (RER) alcanzó casi un 8%. Una matriz de generación eléctrica como la descrita lleva a muchas personas a pensar, erróneamente, que las energías renovables no convencionales no tienen cabida en países como el nuestro.
Sin embargo, precisó, basta revisar nuestra matriz de energía primaria para constatar que el 47% de la energía proviene del petróleo. Esta fuente, que es la base del transporte peruano, resulta contaminante y es afectada por las fluctuaciones en su precio, generando impactos en la salud de los ciudadanos y en la economía nacional.
En ese contexto, señaló, la solución a largo plazo es la electrificación de nuestra matriz, sobre la base de energías limpias que permitan de manera simultánea reducir los efectos negativos que tienen los combustibles fósiles en el ambiente y la salud, y disminuir el grado de exposición a cambios en el precio internacional del petróleo.
A partir del 2020 el sector eléctrico afrontará cuatro grandes desafíos: llevar energía eléctrica a zonas rurales y aisladas; garantizar el suministro eléctrico para el crecimiento económico de los siguientes años; generar suficiente energía para la electrificación de actividades, como el transporte, que hoy se basan en petróleo; y asegurar que todo este incremento en la producción de energía eléctrica se realice con el menor impacto sobre el ambiente.
Los análisis en el libro
En los cinco bloques del libro se puede se encuentran diversidad de temas que abarcan desde la identificación de las tecnologías existentes para la producción de energía eléctrica a partir de RER, sus ventajas y retos, hasta detalles de cómo benefician a la reducción de la conflictividad social; su contribución a la diversificación e integración, instrumentos de políticas regulatorias y no regulatorias; y análisis de precios, para promover los RER.
Tiene enfoques global y nacional sobre el presente y futuro de las energías renovables en mundo y en el Perú.
Reseña también el estado actual de los sistemas fotovoltaicos autónomos, se analizan las subastas en el Perú hasta la fecha y se describe las características de la única subasta off-grid llevada a cabo en nuestro país.
Ingresa el concepto de “Smart cities”, con las experiencias en algunas ciudades del mundo y resume las principales características de los vehículos eléctricos, en el contexto peruano.
Finalmente, delinea la ruta hacia una transición energética para el Perú y la agenda pendiente que tiene el país en dicha materia.
El libro es un esfuerzo del equipo de la Gerencia de Políticas y Análisis Económico (GPAE) del Osinergmin, cuyo objetivo es evaluar el camino recorrido por Perú, en la promoción de energías renovables. Asimismo, revisar estos aspectos, así como las tendencias que actualmente están siendo implementadas en diversas partes del mundo, para proponer mejoras en las políticas públicas para la promoción de energías renovables.
Puede encontrar el libro en el siguiente enlace: bit.ly/2PgU4lN