Per Lindberg, presidente y CEO de Epiroc

ProActivo

Epiroc Perú celebró su primer año con la visita de su presidente y CEO global. La industria minera marcha rápidamente hacia la automatización y digitalización de sus operaciones, pues estas soluciones tecnológicas tienen un impacto positivo en la producción y sobre todo en la productividad de sus operaciones, sostuvo Per Lindberg presidente y CEO de Epiroc, empresa global sueca especializada en la fabricación de equipos para dicha actividad extractiva.

Hoy existen tres grandes drivers para el desarrollo de equipos mineros: automatización, digitalización y uso de baterías para electrificar estas unidades”, anotó el ejecutivo durante su visita a Lima con motivo del primer año de Epiroc Perú. Lindberg afirmó que la industria minera atraviesa rápidos cambios en tecnología, e invierte más en la automatización y digitalización. “Casi todos nuestros clientes a nivel mundial quieren incrementar su automatización y las soluciones digitales que esto conlleva, bajo la visión de incrementar la productividad y la seguridad. Eso es algo que no solo ocurre en los países desarrollados, sino en todo el orbe”, puntualizó.

Perú con buenas oportunidades

El ejecutivo afirmó que el mercado minero peruano es importante, pues existen oportunidades de inversión y compañías mineras que buscan expandirse, lo cual representa una mayor adquisición de equipos de minería. “Veo muchas oportunidades de negocio en la región (Sudamericana). En la región le va muy bien a nuestro negocio. Los clientes buscan nuevas tecnologías de avanzada en términos de seguridad y productividad minera”, comentó.

El CEO de Epiroc dijo que en Perú operan muchos de sus clientes de nivel mundial, y es notable el incremento de la inversión en exploración, así como una larga lista de clientes que desarrolla proyectos. Por ello resaltó el interés en el país, tanto en exploración y explotación minera y que para Epiroc la venta de equipos y servicios para la explotación sigue siendo la mayor demanda. “Aquí en Perú recibimos abastecimiento de nuestras compañías de productos de Estados Unidos y de Suecia, así como del Centro de Automatización ubicado en Chile, para cumplir con nuestros clientes”, informó.

Anotó que si bien Perú tiene una larga historia en minería y un gran número de minas, su nivel de promedio en uso de tecnología (avanzada) aún es bajo, por ejemplo, comparado con Chile, en donde la gran minería tiene una mayor presencia desde hace mucho tiempo.

Explosión de automatización en minería

Entre tanto, la Vicepresidente Ejecutiva Senior de Minería e Infraestructura de Epiroc, Helena Hedblon estimó que en la minería el cambio hacia la tecnología de automatización y digitalización se acelera a nivel global: “Hace unos años, teníamos solo un puñado de proyectos de automatización en desarrollo. Hoy tenemos muchísimos en proceso y en todos los continentes, hay una explosión de productos para la minería en este rubro”.

Indicó que en Latinoamérica tienen una cantidad importante de proyectos en desarrollo para los próximos años, por lo cual establecieron en el 2018 un Centro de Automatización en Santiago de Chile para el mercado Latinoamericano, “estaremos bien equipados para cubrir las necesidades de nuestros clientes, incluyendo a Perú, en cuanto a equipos de automatización”. Añadió que Epiroc cuenta con una gama de soluciones tecnológicas para las operaciones en minería subterránea y de tajo abierto. “Desde equipos de operación manual hasta los operados a control remoto, así como equipos autónomos completos, que pueden interactuar entre ellos de forma inteligente”, detalló.

Apuntó que tratan de digitalizar el ecosistema de la minería en tiempo real y con drones para el manejo de soluciones en la gestión del tráfico: “Es uno de los tipos de soluciones que construimos para ofrecer a nuestros clientes, tanto en minería subterránea como en superficie, y así mejorar la productividad y la seguridad”. Epiroc potencia su servicio tecnológico La ejecutiva remarcó que Epiroc cuenta con una División de Automatización en Örebro, Suecia y centros de automatización en Suecia y en Garland, Dallas, EEUU. “Establecimos cinco centros de automatización en los diferentes continentes; uno en Santiago de Chile para Sudamérica”, agregó.

Resaltó que la inversión que hacen en automatización e interoperabilidad es cuantiosa, porque esta tecnología realmente ayuda a los clientes en cuanto a mejorar su productividad y seguridad. Sostuvo que la automatización en el proceso minero no representa la reducción de puestos de trabajo en la minería. “En todas las industrias es importante trabajar en la productividad, y en la minería hay muchas oportunidades en este rubro. No creo que resulte en menores puestos de empleo, serán diferentes tipos de trabajo”, explicó.

Consideró que estos cambios en tecnología permiten abrir trabajos para personas jóvenes con talentos, “lo que me parece clave para que la industria minera sea sostenible a largo plazo”.