Víctor Gobitz, gerente general de Minas Buenaventura.

ProActivo

Perú se encuentra en condiciones para seguir fortaleciendo su minería de plata y de oro. Así se desprende de las exposiciones que hicieron sobre el tema, altos ejecutivos de la Compañía Buenaventura y Fortuna Silver Mines, involucradas en el negocio de metales preciosos.

 

Proyectos propios y asociaciones potencian Buenaventura

El gerente general de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz destacó que la expansión de esta empresa, sustentada en una importante producción de plata, oro y metales industriales, se genera a través de dos vectores que han potenciado el desarrollo de sus operaciones.

“El primero, es tener un portafolio propio de proyectos, tales como Orcopampa, Uchucchahua y Tambomayo, entre otros. Y el segundo pilar, es el crecimiento de Yanacocha y las asociaciones (joint ventures) como el 20 por ciento de la participación que tenemos en Cerro Verde”, ilustró.

 

Perú es plaza de inversión mundial para plata y oro

El ejecutivo remarcó que la dimensión de Buenaventura es muy importante, pues es el primer productor de metales preciosos del Perú, y que cuenta con un plan de negocios de largo plazo orientado mayormente en exploraciones para ampliar la vida útil y producción de sus minas de oro, de plata y de metales industriales.

“El crecimiento que la empresa ha tenido en producción de oro llega a 700 mil onzas anuales”, resaltó.

Ver también:  El Algarrobo: Minería responsable con agua para irrigar los Campos de Locuto

También trajo a colación que el Perú se ubica como segundo productor mundial de cobre, plata y zinc; mientras que en oro está en el sexto lugar, y en plomo, en la cuarta posición.

“Perú es una plaza de inversión para plata, oro y otros metales a nivel mundial, pues ha logrado tener una suerte de ecosistema en términos de proveedores de servicios, contratistas, firmas de capacitación, centros académicos; además de un marco legal que se puede mejorar y optimizar, pero que, comparativamente con otros países de la región, permite un mejor desarrollo de esta industria”, estimó.

 

Inversiones no mineras

Asimismo, Gobitz recordó que Buenaventura desde el año 1971 lista en la Bolsa de Valores de Lima y desde el 1996 en la de Nueva York, lo que le ha permitido lograr también dos inversiones de integración, como son la planta química de Río Seco, en Huaral, en el 2013; y en el 2014 la Central Hidroeléctrica de Huanza.

“Son inversiones no mineras, pero forman parte de un esfuerzo en temas claves de integración vertical de la compañía para potenciar el trabajo en las minas”, explicó.

Buenaventura cuenta con un portafolio de 11 operaciones en metales preciosos (oro y plata) y en metales industriales, así como una nutrida cartera de proyectos en nuestro país.

Ver también:  Buenaventura: 7 mil camélidos serán dosificados en campaña sanitaria en Moquegua

 

Fortuna Silver y la minería de plata

El presidente y CEO de Fortuna Silver Mines Perú, Jorge Ganoza, manifestó que Fortuna es una empresa canadiense relativamente joven, de 14 años, pero con fuerte vena peruana por el trabajo que desarrollan en nuestra minería. “Aquí empezamos a operar con la mina subterránea polimetálica Caylloma, en Arequipa, que adquirimos y repotenciamos y hoy produce 1,500 toneladas de minerales al día”, refirió, tras acotar que la estrategia de la compañía es concentrarse en metales preciosos y “muy comprometidos con la producción de plata y oro”.

Informó que también tienen operaciones en otros países, como la mina San José en Oaxaca, México, rankeada entre las 10 productoras primaria de plata más grandes del mundo, de 3,000 toneladas diarias de minerales, y que produce entre 7 y 8 millones de onzas de plata y cerca de 50 mil onzas de oro. “La evolución de nuestras ventas y proyecciones con el que operamos el pasado 2017, fue de 120 millones de dólares, y proyectamos 240 millones para este año”, estimó.

 

Beneficios del zinc de Cayllloma

El empresario pormenorizó que de las ventas totales de la firma, la de plata actualmente es de 47% y 23% la de oro.

“Y con el plomo y zinc que vienen de Caylloma nos estamos beneficiando, principalmente por el repunte del precio del zinc, y en momentos en que los precios de la plata y el oro están bastantes estables”, puntualizó.

Ver también:  Buenaventura supera expectativas en producción de oro, plata y cobre en el tercer trimestre de 2024

 

Proyecto Lindero

Ganoza informó que también construyen el proyecto Lindero en Argentina, previsto para entrar en operación el tercer trimestre del 2019, y que producirá inicialmente 140 mil onzas de oro al año, “con lo cual nuestras ventas de oro van a tomar un peso predominante en nuestro negocio”.

Reseñó que Lindero es un pórfido de oro y cobre distinto a los yacimientos que actualmente explotan, y con una vida útil de 13 años, comparando con las de Caylloma o San José, con depósitos más restringidos, de 5 o 7 años.

Lucha constante por la exploración

El ejecutivo sostuvo que Fortuna Silver se preocupa permanente por renovar la vida de las reservas de sus operaciones, con lo cual asegura el desarrollo del negocio. “Estamos en una lucha constante por la exploración para poder renovar y reponer las reservas de nuestras minas”, agregó.

La minería es un negocio sin fronteras, dijo, por lo hay que estar dispuestos a retar los límites geográficos, y eso los hace tener una vocación muy  internacional y no solo enfocarlos en el Perú, “el cual reconocemos como un país muy rico, pero hay otras oportunidades afuera que también estamos persiguiendo”.