ProActivo
Aún es muy reducido el nivel de explotación minera en el Perú en comparación con el inmenso potencial de recursos mineros que tenemos, y por lo cual es necesario activar las numerosas concesiones existentes con autorización para desarrollar nuevos proyectos, sostuvo Henry Luna, presidente del INGEMMET.
“A pesar de que decimos ‘el Perú es un país minero; para hacerlo realidad tendríamos que ampliar ese vasto territorio minero que poseemos y que lo estamos desaprovechando”, agregó durante los Premios ProActivo 2019.
Dijo que las concesiones en el territorio nacional minero están definidas por coordenadas, pero que esas concesiones no tienen valor mientras el titular de la misma no obtenga las autorizaciones para iniciar actividades de exploración y explotación correspondientes.
“La cartera de proyectos de inversión de 60 mil millones de dólares más las unidades mineras en operación actual formal en todo el país, a nivel de concesiones solo representan el 1.2% de nuestro territorio, y es muy importante para el país porque genera el 60% de nuestras exportaciones”, destacó.
Los mitos obstaculizan a la minería
El funcionario consideró que uno de los obstáculos que traban el desarrollo de la minería peruana son los mitos que se han generado en torno a esta actividad, y que han calado en gran parte de la población.
“Uno de los principales es que “la minería usa mucha agua”, cuando según la Autoridad Nacional del Agua, el 80% del agua se usa para la agricultura, el 7% para el consumo humano de las poblaciones, 6% para la industria y apenas un 1% es utilizada por la minería formal”, fundamentó.
Asimismo, señaló que insólitamente hay quienes acusan a la minería de “no generar recursos ni desarrollo” en las regiones, “cuando en los últimos años las regiones han recibido 41 mil millones de soles por canon minero, regalías, por derecho de vigencia y penalidad”.
“Algunas regiones han recibido 5 mil millones, otras 4 mil y 3 mil, dependiendo de la importancia económica de los proyectos que se ubican en su jurisdicción. Las que reciben más son las regiones productoras de oro y cobre”, detalló.
Cuestionamientos a labor legislativa
En otro momento, Luna refirió que en la instalación de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, fue testigo presencial de múltiples críticas contra la actividad minera.
“Se supone que esa comisión tiene entre sus objetivos la promoción de la actividad minera país, pero solo escuché críticas, ¿se va a dedicar a destruirla?, se preguntó.
En tal sentido, dijo que hay que estar vigilantes de la labor del Congreso, de los gobernadores regionales y de los alcaldes “que deberían ser los primeros llamados en promover la actividad minera”.