Los desechos mineros dejarán de serlo para convertirse en geo-recursos a ser explorados y explotados como tal, lo cual minimizará los riesgos de contaminación de los recursos hídricos y suelos, generando empleo, ingresos adicionales, nuevas industrias y confianza entre la sociedad, afirmó Bernhard Dold, de la Universidad de Luleå, Suecia, y expositor magistral del próximo ProEXPLO 2019.
“Esto es minería sostenible, la cual es posible, bajo el esfuerzo conjunto de la industria y el Estado para reducir y hasta eliminar el volumen de los desechos mineros, consolidando a la minería como fuente de bienestar”, agregó, tras destacar que un ejemplo es la propuesta de “Cobre Verde” del gigante estatal chileno CODELCO.
Mejor utilización del bruto de recursos
El especialista sostuvo que la minería sostenible pasa por una mejor utilización integral de los recursos extraídos y su transformación económica, “para lo cual la clave es ver como un solo recurso a todo el material extraído de una mina”.
“Hay que combinar tecnologías que separen los diferentes grupos de minerales en la extracción de metales, como los elementos críticos y minerales industriales”, apuntó.
Añadió que el Estado debe poner el marco legal y otras condiciones para apoyar y beneficiar a una minería sostenible y sancionar a la no sostenible.
El problema del “cobre arsenical” y otros detalles
Dold trajo a colación que algunos yacimientos del Perú afrontan dificultades por la presencia del llamado “cobre arsenical”, mineral con altas concentraciones de arsénico, frecuentemente asociado a pirita, agentes generadores de riesgo ambiental.
“En este caso, la solución pasa por intensificar los estudios para el uso de la pirita como georecurso o mineral industrial en aplicaciones innovadoras de alta tecnología ambientalmente aceptables, y bajo los requisitos de una economía circular”, consideró.
En tal sentido, indicó que la pirita podría funcionar como semi-conductor que produce calor durante su oxidación, y que además es portador de elementos críticos necesarios para el cambio energético y tecnológico de la industria global.
“Si los diferentes grupos de minerales son debidamente separados durante el proceso, de extracción, es posible utilizar todo el material como base para nuevas industrias”, aseguró.
Señaló que, de esa manera, se minimizará considerablemente el volumen de los desechos, por ejemplo, del arsénico, que necesitará tratamiento específico para evitar que sea fuente de contaminación.
“Si el cuarzo es un mineral de alta pureza y calidad se le puede vincular con la industria del vidrio o la producción de paneles solares, y las micas pueden ser utilizadas para la producción de semi-conductores”, acotó.
Refirió que, para lograr este objetivo, todo el recurso extraído tiene que estar debidamente caracterizado desde el punto de vista mineralógico y geoquímico. “El objetivo debe ser encontrar productos con mayor valor agregado posible, para lo cual se requieren programas de innovación tanto del Estado como de la industria minera”, subrayó.
Notas Relacionadas:
(EXCLUSIVO) Bernhard Dold: Conversión de desechos mineros en valor agregado