La actividad minera tiene que trabajar bastante en lo social. De esa manera podrá capitalizar el apoyo de las comunidades de su entorno, y desvirtuar progresivamente las falsas afirmaciones que cunden entre la gente generando un espíritu antiminero que torpedea proyectos de envergadura, como es el caso de Tía María, sostuvo Rómulo Mucho, gerente general de Pevoex Contratistas SAC.

“Mark Cutifani, Chief Executive de Anglo American, uno de los Líderes de la minería mundial siempre habla de que la minería necesita reinventarse y darle mayor importancia en el aspecto social, hoy no puede ir un proyecto minero sino se ha concertado con la comunidad, tienen que ir juntos, lo cual es cierto”, agregó al intervenir en los Premios ProActivo 2019, realizado en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

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Consideró que, ante ello, un proyecto que puede valer 1,000 millones de dólares, baja radicalmente su valor si tiene conflictos.

Falta de educación

El también ex viceministro de minas, dijo que la corriente antiminera es empujada hoy por intereses políticos, ideológicos y de otra índole, esto también ha calado en las comunidades locales por la carencia de educación, combinada con la pobreza existente en las zonas alto andinas, que es generalmente donde se ubican las operaciones mineras.

“Y como no hay conocimiento, se propalan medias verdades, que al final son mentiras completas (contra la minería), de manera que ese es un desafío grande en el que tenemos que trabajar hoy en el país”, añadió.

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Señaló que, para contrarrestar ese grave problema, falta una respuesta conjunta de parte del gobierno, la Academia, y también de las instituciones profesionales como el IIMP, el CIP, la Sociedad Geológica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

“Porque nosotros sí estamos convencidos de las bondades y los retos que tiene la minería y su aporte en el desarrollo, en la generación de empleo y la reducción de la pobreza, pero la población en general no lo sabe, entonces hay que desplegar los esfuerzos al máximo para difundir la información objetiva y hacerle saber a la ciudadanía que no estamos mintiendo (al destacar la importancia de la minería para el país)”, anotó.

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Sensibilizar positivamente

Mucho manifestó que se tiene que generar diversas acciones para poder sensibilizar positivamente a la población en torno a la minería peruana, como lo ha hecho Chile, “en donde el 80% de la gente dice sí a la minería, porque lo tienen en su ADN”.