ProActivo
Por Mónica Belling
Arequipa cuenta con la planta más moderna de fabricación de bolas de molienda en el mundo. Al inaugurar dicha infraestructura, el presidente de la República Martín Vizcarra expresó el compromiso de su gobierno por mejorar la eficiencia como Estado. “No se puede tener a la par, eficiencia en la inversión privada conviviendo con ineficiencia de servicios a la población que son responsabilidad del Estado, tenemos que equilibrar”, precisó.
La inversión en la planta de Moly-Cop en La Joya supone también la más grande que ha hecho Moly-Cop Adesur en su historia, reveló su gerente general Javier Castro Rendón en declaraciones a ProActivo.
“Las empresas competimos a nivel global, esta planta estuvo a punto de ser construida en otro país. Pero como buenos arequipeños que somos, nos salió el empuje que nos caracteriza y logramos que se construya en Perú”, remarcó Castro Rendón.
Por su parte, el presidente Vizcarra, tras recorrer la planta donde conoció los procesos remarcó que cuenta con una tecnología de punta comparable a la que se lleva a cabo en cualquier país desarrollado. “Es por eso que llegamos al reto que ese mismo nivel de competencia también debemos tenerlo en el Estado”, manifestó.
Subrayó que las empresas privadas en Perú, “compiten de igual a igual con cualquier país del mundo y lo tienen que hacer porque si no, no son competitivos y salen del mercado, es una obligación, no hay otra opción”.
“Aquí (en Moly-Cop La Joya) la tecnología lo permite hacer respetando el medio ambiente y con trabajo social, al que le han dado importancia como deben ser las inversiones. El reto que nos queda como Estado, es mejorar nuestra eficiencia porque no se puede tener a la par eficiencia en la inversión privada conviviendo con ineficiencia de servicios a la población que son responsabilidad del Estado, tenemos que equilibrar”, expresó el mandatario.
En esa línea, se refirió al esfuerzo por mejorar las instituciones (públicas) en el fortalecimiento de los poderes del Estado para que sean confiables y predecibles. “Eso, que quizá hace unos años, pensábamos que era secundario, ahora hemos tomado real conciencia todos los peruanos que si queremos desarrollar tenemos que caminar de la mano con eficiencia y con buen servicio no solo para el cliente sino para los ciudadanos. Este tipo de ejemplos nos obliga a tomar más esfuerzo para el Congreso de la República y el Ejecutivo”, acotó.
Para la construcción de la planta de vanguardia, Moly-Cop estudió el mercado nacional en el sur del Perú. Su ubicación es clave debido a que La Joya se encuentra cerca de las principales operaciones mineras del sur y proyectos como la mina Cerro Verde de Freeport, las operaciones de Southern Perú con su minas Cuajone y Toquepala; Antapaccay de Glencore; Constancia de Hudbay; y la mina Las Bambas de MMG. Moly-Cop también opera una planta en Lima que presta servicios a los mercados de medios de molienda centrales y norte del Perú.
DATOS:
La planta Moly-Cop La Joya, tiene una proyección para los próximos 20 o 30 años. Cuenta con una sola línea de producción y emplea la última tecnología que le ha permitido reducir tres veces el consumo de agua por los métodos de recirculación que utiliza.
La planta es de última tecnología con una sola línea de producción que cuida la seguridad y el medio ambiente.
La empresa Moly-Cop Adesur da empleo a unas 300 personas y tiene 37 años en el país.
Notas relacionadas: Moly-Cop: Inauguran planta de Producción de Bolas de Acero “La Joya” (VIDEO)