ProActivo
UNACEM S.A.A. emitió el 10 de diciembre de 2019, un comunicado que sus predecesoras Cementos Lima S.A.A. y Cemento Andino S.A. así como sus subsidiarias no han efectuado contribución ni aporte en favor de alguna agrupación política como tampoco en favor de candidato alguno, en relación a los procesos electorales generales de 2011 y 2016.
Asimismo, agrega que no han efectuado aportes para financiar la campaña desarrollada por CONFIEP denominada “Campaña Integral de Comunicación para promover la economía de mercado e inversión privada (2009-2011)”, ni para financiar otras campañas desarrolladas por dicho gremio empresarial.
La empresa informó que el ingeniero Ricardo Rizo Patrón de la Piedra, Presidente del Directorio de UNACEM S.A.A., en la fecha declaró como testigo en el proceso investigatorio a cargo del Equipo Especial del Ministerio Público del caso Lava Jato, en relación a las campañas para los procesos electorales generales en el país de los años 2011 y 2016.
Agregó la mencionada firma peruana que, por su Código de Ética y Conducta, “sólo ofrecen contribuciones con motivos humanitarios y altruistas cuyos resultados se vean reflejados en el bienestar de la comunidad y que no ofrece contribuciones a ningún partido político ni a personas relacionadas a un partido político”.