ProActivo
La propiedad que tiene Teck Resources Ltd. (80%) sobre el proyecto de cobre – oro, Zafranal está en negociaciones. Preocupada, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, informó a la prensa sobre esa posibilidad.
En abril del presente año, se supo que para el 2020 Teck realizaría la venta de sus propiedades -Zafranal (Perú) y San Nicolás (México)- para impulsar sus operaciones en Quebrada Blanca Fase 2 – QB2 (Chile) tras las declaraciones del presidente ejecutivo de Teck, Don Lindsay.
Lindsay, en la presentación de resultados de Teck, afirmó: “Nuestra orientación previamente emitida para el año, sigue sin cambios y nuestro enfoque principal para el resto del año es el desarrollo de nuestro proyecto de cobre QB2”.
En esa misma fecha, el empresario adelantó que los proyectos Zafranal y San Nicolás, podrían venderse para principios del 2020. Asimismo, destacó que el proyecto en Quebrada Blanca, es el mejor que tiene la canadiense.
La agencia Reuters, informó en noviembre que Teck Resources contrató al banco estadounidense Barclays para la venta de sus acciones en Zafranal.
Los conflictos en Tía María afectaron a Zafranal
Según Jéssica Rodríguez, presidenta de la CCIA, los conflictos en Tía María ocasionaron paralizaciones en dicha región e incertidumbre en las empresas locales y extranjeras.
Como se sabe, en el distrito de Majes -El Pedregal, (Caylloma, Arequipa) el proyecto minero Zafranal en octubre último sufrió un revés cuando el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) se vio obligado a suspender, por disturbios de asistentes al lugar, el taller participativo que se realizaba como parte del Estudio de Impacto Ambiental, según obliga las normas peruanas.
DATOS:
- El proyecto minero Zafranal se ubica en la provincia de Caylloma y Castilla (Arequipa, Perú).
- Los accionistas del proyecto minero Zafranal son: Teck Resources Ltd. (80%) y Mitsubishi Materials Corp (20%).
- La conflictividad social que atraviesa Arequipa habría sido el detonante para que Teck decida vender sus acciones en Zafranal.