La gerente general de la Asociación Empresarios por la Educación, Karin Gruslin, anunció a ProActivo que están por concluir la primera etapa de dos años y medio, con la cual se logró canalizar fondos de US$ 8 millones en proyectos de capacitación.
Entre sus principales proyectos mencionó a ‘Inclusión Digital’, que instruyó a 20 mil docentes en el manejo de la tecnología, de la mano de los gobiernos regionales. Los beneficiados: Apurímac, Ayacucho, Ica, Piura y Cusco.
“Es un proyecto entre Microsoft y otras empresas como Marsa. Probablemente se vayan sumando algunas más”, comentó.
Otro proyecto importante se focaliza en la calidad de enseñanza. “Trabajamos en escuelas rurales de muy difícil acceso, donde se muda un docente que trabaja aspectos de gestión pedagógica y administrativa. Es un proyecto de cinco años en el que las empresas (mineras) están comprometidas”, expresó la empresaria.
Asimismo, su proyecto “Leer para crecer”, que se iniciará en febrero próximo, se enfocará en la lecto-escritura en base a un modelo exitoso desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia y USAID, que alcanzó el 92% de mejora en niños.
“Este proyecto es muy importante y empezamos a tocar las puertas de las empresas para que se unan y permitan replicarlo”, declaró.
Como siguiente objetivo, la agrupación se planteó capacitar a 100 mil profesores. “Hablamos de poco más de la tercera parte de los docentes del país”, comentó. Por lo pronto, en Arequipa, 4 mil docentes son capacitados.
Iniciativa ExE
“Empresarios por la Educación nace para ayudar a generar cambios en la calidad de la educación básica, en las zonas donde el Estado no llega”, aseveró Gruslin.
No obstante reconoció que el gobierno hizo mejoras en la estructura curricular. “El próximo año tendrá un proceso de revisión y como empresarios tenemos un compromiso con el Ministerio (de Educación)”, prometió.