perforación de pozos petroleros

(Foto: GEC)

Con la salida de Pluspetrol Norte –al haber entrado en proceso de liquidación por conflictos con el OEFA– y resolverse su contrato por el lote 8, la capacidad de producción de crudo en el país se debilita cada vez más.

De esta forma, el número de contratos de hidrocarburos en el país se redujo de 39 a 38. Además, 16 de ellos se encuentran en condición de fuerza mayor, con lo cual parte de sus obligaciones contractuales estaba suspendida.

De esa cantidad, seis estaban en esa condición debido a la pandemia, otros seis a causa de conflictos sociales, entre otros motivos. Además, a setiembre último, apenas un pozo exploratorio se había perforado en el país.

Ver también:  Oportunidad laboral: OEFA ofrece vacantes para realizar prácticas pre y profesionales 

Menos producción

Con la salida de Pluspetrol del lote 8, la capacidad extractiva de crudo en la selva se reduce aún más, pues esa empresa, en condiciones normales, podía extraer hasta 15,000 barriles al día.

Además, en noviembre, la producción nacional fue de solo 33,400 barriles en promedio diarios (bpd), siendo menor en 47.6% respecto a igual mes del 2019. Ello indica que esa producción sigue sin recuperarse, pues el volumen antes mencionado es (con ligeras fluctuaciones) similar al que se registra desde julio, luego que se recuperara ligeramente de la caída a 29,900 bpd de junio, la producción más baja del año.

Ver también:  Las importaciones chinas de crudo caen por sexto mes consecutivo por cierre de refinerías

Cabe indicar que de los 24 lotes que estaban operativos –19 de ellos para explotación de petróleo a cargo de 12 empresas (el resto son de gas natural)–, hay cinco que dejaron de producir en noviembre, según el reporte de Perupetro, entre ellos, los lotes Z-1 y Z-6, en el norte, y 8, 192 y 67 en la selva.

Al respecto, Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, observó que el hecho de que estén en fuerza mayor varios lotes, y que otros que estaban operativos dejaron de producir, es señal de que aun con las alzas de precios del crudo, los costos de producción en el país siguen siendo mayores.

Ver también:  OPEP recorta de nuevo las previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025

Demanda de combustibles no se recupera

La demanda de combustibles se ubicó en octubre en cerca de 230,000 barriles en promedio diarios (bpd), una cantidad similar a la que había registrado en setiembre, y lejos de los 270,000 bpd de febrero, según Perupetro.

Ello indicaría que la demanda local de derivados, que cayó a su nivel más bajo en abril (cerca de 90,000 bpd), y empezaba a recuperarse en los siguientes cuatro meses (llegó a cerca de 210,000 barriles en promedio diarios en agosto) se estancó.

Fuente: Gestión