Presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, Ing. Miguel Cardozo, indicó que nuevas exploraciones dinamizarían la economía nacional.

ProActivo

Uno de los temas relevantes a discutir en PERUMIN 33 Convención Minera, serán las novedades sobre las inversiones en exploración en el mundo y para ello se contará con destacados conferencistas nacionales e internacionales durante este cónclave, que se desarrollará del 18 al 22 de setiembre en Arequipa.

En este contexto, “Rumbo a PERUMIN” presentó al presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación, Ing. Miguel Cardozo, quien expuso sobre la importancia de las exploraciones a nivel mundial y su caída a nivel internacional en los últimos años, en la quinta jornada de este programa de conferencias magistrales dirigido a la comunidad de la Universidad Nacional de San Agustin.

Ver también:  Domingo Drago: La inversión privada ayudará en el cierre de brechas

“Las exploraciones permiten ver en potencialidad las zonas donde podemos invertir, sin embargo existen muchas trabas no solo sociales sino políticas y económicas que han dado una menor importancia a esta actividad que solo es consolidada por grandes empresas”, dijo el experto.

APOYO DEL GOBIERNO

Cardozo mencionó que la burocracia estatal evita que nuevos inversionistas decidan explorar nuevos yacimientos, el constante papeleo o inclusive las trabas políticas, se transforman en exploraciones menores que solo dejan que las industrias ya consolidadas sigan explotando el mismo suelo no dejando innovar la economía.

“Existe un fenómeno mundial, son aproximadamente 35 millones de dólares que se invierte para explorar un suelo, pero muchas veces nadie quiere perder más existen tantas cosas en contra”, explicó el titular del Encuentro de Tecnología e Innovación.

Ver también:  Hudbay impulsa dos proyectos de exploración por US$ 100 millones en Cusco

Agregó que el gobierno de turno debe impulsar las exploraciones siguiendo lineamentos específicos, sobre todo del cuidado del medioambiente.

CUIDADO DEL AMBIENTE

En este punto, explicó que las exploraciones tienen un mínimo impacto en el medio ambiente, pues en esta fase solo se analiza los terrenos para verificar la existencia de mineral. Sin embargo, al ventilarse que pudiera dañar el suelo, genera un malestar social, lo que hoy conocemos como conflictos sociales sobre una supuesta contaminación.

“En el Perú hay casos donde se señala que las exploraciones dañan el agua del subsuelo y eso no es cierto porque no podemos hacer exploraciones en tierra pantanosa, eso no beneficia a la minería, Debemos comprender que las exploraciones no dañan al ambiente”, remarcó Cardozo.

Ver también:  Hudbay impulsa dos proyectos de exploración por US$ 100 millones en Cusco

Durante su exposición pidió a los alumnos a cultivar el conocimiento de la minería responsable y de la importancia de explorar nuevos suelos, pues el Perú es un país altamente minero.