Sobre el proyecto de la planta de Fraccionamiento de La Convencion, el director regional de Energía y Minas Juan Víctor Loaiza señaló que su dirección como unidad ejecutora ha asumido el seguimiento de una obra anhelada especialmente por La Convención.
“Como sabemos el perfil del proyecto fue aprobado en diciembre del 2015, durante el 2016 hemos sostenido reuniones tripartitas para realizar lo que será el expediente”, sostuvo.
En este contexto, indicó que ya se hallan elaborados los términos de referencia del proyecto además del financiamiento y los presupuestos correspondientes de manera tripartita.
Hay que recordar que el proyecto desde un inicio fue asumido por el Gobierno Nacional, el gobierno regional y la mancomunidad de gobiernos locales de la provincia de La Convencion.
“En los meses de abril a mayo del próximo año se tendrá listo el expediente técnico del proyecto”, indicó.
Asimismo, dijo que la primera semana de este mes se reunirán con la ministra Cayetana Aljovin a quien le pedirán que el financiamiento integral de la planta de Fraccionamiento, la asuma el gobierno central.
“Ellos tienen presupuesto listo, en cambio el Gobierno Regional y las municipalidades de La Convención no lo tienen, lo que estamos solicitando es que los 108 millones que cuesta el proyecto lo asuman ellos”, explicó.
Lamentablemente sobre el proyecto del gasoducto virtual, afirmó que una concesión nueva sería aprobada en junio del 2018 según información de Proinversión, en consecuencia, este proyecto está más lejos aún.
Otra noticia desalentadora es la referente al gasoducto del sur, que podría recién iniciarse en tres años más puesto que el proceso de inventariado de todos los activos de Odebrecht durará un año y dos meses.
Denuncias
Al ser consultado sobre las serias denuncias contra su gestión, dijo que son totalmente falsas y únicamente se trata de rumores mal intencionados.
En primer lugar, sobre las acusaciones del supuesto favorecimiento a sus familiares en la provincia de Calca para realizar con toda libertad minería ilegal, dijo que en una reciente inspección se detectó efectivamente esta actividad encontrando a toda una familia cuyo apellido es Condori.
“Nos dicen que estarían vinculados al ex alcalde de Calca Ciriaco Condori, esto sin confirmar, pero demuestra que no tienen nada que ver conmigo”.
Asimismo, sobre la minería ilegal en Camanti, afirmó que tampoco tiene intereses particulares en la zona y muy por el contrario se ha puesto mano dura para intentar controlar este flagelo.
“Tenemos muchas limitaciones por falta de presupuesto, pero estamos entrando en la zona”, dijo.
Fuente: Diario del Cusco