oro-responsable

ProActivo | Los 3 rubros de exportaciones mineras más importantes del Perú son las de cobre, el oro de la gran minería; y el oro de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala MAPE. “Se estima que el oro de la MAPE representa entre el 15% y 30% de las exportaciones de oro en Perú. En el 2018 se exportó 160 toneladas y 47 toneladas procedieron de la pequeña minería y minería artesanal; en el 2019 fueron 43 toneladas”, sostuvo Gerardo Martínez, investigador de Colorado School of Mines.

El analista resaltó que en el Perú más del 60% de sus exportaciones son de metales, y que mayormente corresponden al cobre, oro, zinc y plomo.

Más de 100 millones de personas dependen de la MAPE en el mundo

Asimismo, comentó que el precio del oro subió bastante en los últimos 10 años, y que en el 2020 tiene que ver mucho con la pandemia del Covid–19 y otros factores.

Dijo que a nivel mundial existen entre 30 a 50 millones de mineros en 80 países, pero que más de 100 millones de personas dependen de la MAPE, ya sea en “maquinaria, comida, restaurantes, hoteles, etc, etc”.

La MAPE existe en más de 70 países y con más de 16 millones de mineros artesanales de oro, que produce entre un 12% a 15% del oro mundial, según registro del 2014; aunque se calcula que para el 2020 las cifras deben ser mucho mayores. “En producción con cifras mucho menores le siguen el cobre, otros metales y diamantes”, indicó.

Ver también:  Exportaciones de oro ilegal se han multiplicado por 7 en últimos 18 años

Uso de mercurio sigue en aumento

En cuanto al mercurio advirtió que el consumo mundial entre los mineros artesanales es creciente, no se ha frenado. “Entre 1997 y el 2013 hubo un promedio de consumo  de 1,500 toneladas por año. Hoy no existe estimado exacto, pero el consumo de mercurio está creciendo, no está bajando”, puntualizó Martínez al participar en el I Simposio Interamericano sobre el Mercurio – SIN MERCURIO, y en el cual abordó el tema: La MAPE en la región Puno: soluciones y lecciones.

Qué ocurre con la MAPE en Puno

En Puno, la MAPE, entre enero de 2018 y junio de 2019, produjo una relevante producción de oro de la cual el 98.5% fueron lingotes y concentrados, focalizados mayormente en Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, cerca de la Rinconada”, manifestó Gerardo Martínez.

Como se sabe, Puno es una de las principales regiones productoras de oro, en el estrato de la MAPE y en la actualidad es objeto de una serie de investigaciones y acciones para llevarla hacia la formalización y certificación, explicó.

CECOMIP con certificación Fairmined

El investigador refirió que CECOMIP (Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno), creada en 2005 y formalizada en el 2014 ya cuenta con 9 filiales y 199 socios, que operan en un área de casi 75 hectáreas. “Y en el 2016 recibieron la certificación Fairmined (de producción ambientalmente limpia), convirtiéndose en la primera cooperativa de minería aluvial de oro a nivel mundial en obtener tal distinción”, destacó.

Ver también:  Peruvian Metals planea expansión con nueva planta de procesamiento 

Sondeo entre trabajadores de la MAPE en Puno

Informó que en un sondeo que realizaron entre los trabajadores de la MAPE de esa zona puneña, el 95% afirmó que la formalización de sus operaciones le otorga un trabajo e ingresos consistentes y bajo un ambiente tranquilo, por la implementación de prácticas de salud y seguridad.

“Y el 23% dijo que los beneficios de la formalización les proporcionan acceso a préstamos de los bancos y mejor capacidad para comercializar y exportar su oro”, detalló.

Sin embargo, acotó que el gobierno aún persigue, a grupos ya formalizados por distintos motivos, como el cumplimiento de los estándares.

“También manifestaron que hay muchos cambios positivos por la formalización, como son la mejor condición laboral, aporte profesional y toma de conciencia de la protección del medio ambiente”, agregó.

Fairmined estimula seguridad y bajo impacto ambiental

Precisó que la certificación Fairmined garantiza un mejor precio a nivel global y local, y si es oro ecológico el beneficio es aún mayor. Asimismo promueve.que las operaciones de la MAPE tengan bajo impacto ambiental, seguridad productiva, protección de los recursos hídricos, derechos laborales y no trabajo infantil.

Ver también:  Proponen ampliar facultades operativas del Banco de la Nación para la compra y venta del oro

“Tenemos la Fairmined y la Fairmined Eco Gold, con premios de 4 mil y 6 mil dólares respectivamente, pero la gran diferencia es que la Eco Gold no usa mercurio o cianuro”, remarcó.

Se valoriza más la producción

Dijo que CECOMIP, “hasta agosto del 2018 todavía usaban mercurio, aunque eran formales, pero a partir del 2019 cambiaron su práctica, agarraron una mesa gravimétrica y un clasificador, y ahora en a partir de este 2020 ya no utilizan mercurio”, aseguró.

Bajo ese marco, resaltó que la citada certificación ha generado mejores prácticas con la implementación de tecnologías limpias, y que con el premio obtenido la Cecomip se implementó un comedor para los trabajadores, y dio más apoyo a las comunidades, donando mesas, computadoras y libros a los niños.

“Las lecciones aprendidas de Puno  se pueden aplicar en otros sitios del Perú  para  ayudar en la gobernanza y regulación de la MAPE”, sugirió.

Trabajo más estrecho entre Estado y ONG

Indicó que la MAPE necesita más capital, conocimiento de expertos y profesionales para hacer las cosas correctas en sus operaciones, como lo hecho por CECOMIP en materia socio ambiental.

“Ahí es donde las certificaciones de oro son un gran impulsor para reducir y eliminar el uso del mercurio, pues dan un marco para que los mineros puedan ir reduciéndolo cada año, si es quieren hacer ver que están mejorando en sus operaciones”, apuntó.