Según experto. Se agravará situación de playas afectadas por erosión y contaminación.

El anuncio de PerúPetro S.A. del inicio de labores de exploración por parte de la empresa Anadarko Petroleum Corporation frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, ha generado preocupación no solamente en los pescadores sino también en ambientalistas del norte del país.

Anadarko evaluará el potencial de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63.

Según los especialistas, la etapa de exploración agravará la situación que atraviesan las playas de Trujillo debido a la erosión costera y la contaminación por residuos líquidos domésticos.

El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, advirtió que las exploraciones petroleras generan impactos negativos en el ecosistema marino.

Ver también:  Regiones del país recibieron S/ 2,115 millones por canon de hidrocarburos en período enero – octubre del 2024

“Qué significa la exploración? Significa bombardear, generar una onda sísmica desde la embarcación hacia el fondo marino, hasta poder encontrar el banco de petróleo. Los lobos marinos y los delfines recibirán el primer impacto y morirán por ello”, acotó.

Recordó que existen antecedentes de este problema en Talara y Zorritos. “Hubo cientos de delfines muertos. Los delfines, como mamíferos, tienen muy desarrollado el sistema auditivo”, acotó.

Fuente: La República