El anuncio de PerúPetro S.A. del inicio de labores de exploración por parte de la empresa Anadarko Petroleum Corporation frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, ha generado preocupación no solamente en los pescadores sino también en ambientalistas del norte del país.
Anadarko evaluará el potencial de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63.
Según los especialistas, la etapa de exploración agravará la situación que atraviesan las playas de Trujillo debido a la erosión costera y la contaminación por residuos líquidos domésticos.
El biólogo pesquero y catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanegra García, advirtió que las exploraciones petroleras generan impactos negativos en el ecosistema marino.
“Qué significa la exploración? Significa bombardear, generar una onda sísmica desde la embarcación hacia el fondo marino, hasta poder encontrar el banco de petróleo. Los lobos marinos y los delfines recibirán el primer impacto y morirán por ello”, acotó.
Recordó que existen antecedentes de este problema en Talara y Zorritos. “Hubo cientos de delfines muertos. Los delfines, como mamíferos, tienen muy desarrollado el sistema auditivo”, acotó.
Fuente: La República