petrolero

El viernes el Estado había ganado el arbitraje comercial que tenía con la noruega Interoil por la extensión de los plazos de concesión de los lotes III y IV en Talara.

Asimismo, informamos que uno de los problemas que surgía era mantener operativos dichos pozos para que no se detenga la producción. Según se supo, al día siguiente de que Interoil reciba la notificación formal de que el laudo arbitral le es desfavorable (lo cual hasta el momento no ha sucedido), la empresa deberá devolver los lotes al Estado peruano porque los plazos de la vigencia de las concesiones se han vencido en ambos lotes (en marzo del 2013 uno y en febrero de este año el otro).

Ver también:  Quavii entrega maquinaria para mejorar la gestión ambiental en Talara, con proyecto de Obras por Impuestos por S/ 3.8 millones

Como ambos lotes se encuentran en explotación y producción y estas no puede detenerse, entonces Perupetro tendría que contratar los servicios de un operador (que incluso podría ser la misma Interoil) que pasaría a ser el propietario temporal del lote y del crudo.

Asimismo, Perupetro para continuar con la comercialización del crudo, también tendrá que contratar a un operador para esa tarea. Ambos lotes producen 6,000 barriles diarios de crudo ligero de muy buena calidad (mejor que el del WTI).

Sin embargo, ambos contratos por parte de Perupetro serían temporales, puesto que los lotes III y IV se someterán a concurso internacional. “Podrían ser incluidos en el paquete de lotes offshore (en el zócalo) que ha anunciado el Gobierno que va a licitar”, reveló a Gestión una fuente del sector petrolero.

Ver también:  Se instala junta de administración de Fondo de Desarrollo Social de Lote Z-69 en Talara para desarrollo de proyectos

Inversiones
Si bien una posibilidad ‘tentadora’ para cierto sector del Gobierno sería entregar los lotes a Petroperu, hay dificultades para ejecutar esa opción. Por ejemplo, el desarrollo de los lotes III y IV requiere de una inversión de al menos US$ 50 millones, recursos con los que no cuenta la petrolera estatal.

Hasta por un semestre, Perupetro puede contratar los servicios de un operador para seguir produciendo los lotes III y IV, por lo que durante ese plazo se espera la convocatoria a una licitación para entregar los lotes.

Antecedentes
Hay que recordar que el Gobierno actual extendió el plazo de concesión a un grupo de lotes petroleros en explotación por diez años, beneficio que no alcanzó a los lotes III y IV, porque fueron excluidos expresamente en la norma que concedió la extensión por 10 años a los otros lotes.

Ver también:  Se instala junta de administración de Fondo de Desarrollo Social de Lote Z-69 en Talara para desarrollo de proyectos

El arbitraje se inició durante la gestión de Aurelio Ochoa.

Gestión

[divider]

Análisis de Laudo Arbitral entre Interoil y Perupetro