De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, en enero de 2023, el cobre se mantuvo como el primer producto minero exportado con una participación del 26.6% del total de las exportaciones peruanas.
En adición a lo anterior, el valor de las exportaciones cupríferas en enero de 2023 fue de US$ 1248 millones, registrando una reducción de 25.0% en comparación al primer mes del año 2022 (US$ 1663 millones) producto del impacto conjunto del factor volumen y precio, contracción de 20.3% y 5.9%, respectivamente.
A nivel destino de exportaciones, China mantuvo su dominio como principal demandante de cobre con una participación de 72.8% del total exportado, debido a la reapertura económica por la disminución de casos COVID-19, aunado a ello, la inserción de nuevas políticas que impulsó la compra de inmuebles para personas sin vivienda con tasas hipotecarias más bajas. En segundo y tercer lugar, se encontraron Japón y Alemania representando el 5.1% y 4.7% del total exportado, correspondientemente.