Los empresarios peruanos del sector de manufacturas diversas que participaron en la rueda de negocios Industria Perú 2018, generaron compromisos comerciales por 103 millones de dólares para los siguientes 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
Esta cifra supera en 13 millones de dólares el monto calculado para esta actividad. La delegación que realizó más demandas fue la de Chile con 19 compradores y generó compromisos comerciales por 24.6 millones de dólares. También destacó la representación de Bolivia con 34 importadores, que proyectaron negocios por 16.3 millones de dólares.
En general, la línea que generó más negocios fue la de proveedores a la minería con 43.4 millones de dólares. De otro lado, la nueva línea que destacó fue la de material médico, con 16.6 millones de dólares.
A nivel de productos, los más solicitados fueron los forros de molinos, las chancadoras giratorias, las quijadas de martillos (proveedores a la minería). Además, en construcción destacaron el acero como material de sostenimiento y refuerzo.
Los nuevos productos que destacaron fueron indumentaria de seguridad e higiene para el sector industrial y hospitalario (guantes, gorras, botas, mandiles) de la línea de equipamiento, material médico y farmacéutico, así como aceites esenciales y resinas de cosmética e ingredientes naturales.
Industria Perú
Industria Perú 2018 se realizó en Lima el 5 de julio y es considerada la principal herramienta de promoción comercial del sector. Esta edición contó con la participación de 160 compradores de Latinoamérica y Europa, y 170 exportadores de diferentes regiones del país.
La rueda de negocios fue organizada por PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo con el apoyo de la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe indicar que las exportaciones de manufacturas diversas en los primeros cinco meses del año vienen mostrando un crecimiento de 12.8%, llegando a los 1,043.2 millones de dólares.
Las líneas que más se incrementaron fueron: equipamiento para la industria alimentaria (21.5%), envases y embalajes (21.3%), dispositivos médicos (21.2%), ingredientes naturales (18.7%), proveedores a la minería (16.2%), línea eléctrica (12.1%) y materiales y acabados para la construcción (10.8%).
Los principales mercados de destino de sector fueron Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Chile, seguido de Ecuador, México, Brasil, China, Alemania y Panamá.
Fuente: Andina